El Distrito sigue fortaleciendo acciones de prevención y atención del VIH-SIDA

El Distrito sigue fortaleciendo acciones de prevención y atención del VIH-SIDA

Con el lema ‘Haz tu Parte’, la Alcaldía de Barranquilla, por intermedio de la Secretaría Distrital de Salud, inició el viernes 29 de noviembre las actividades del Día Mundial del Fortalecimiento a la Respuesta ante el VIH, que se conmemora este domingo 1 de diciembre, con la realización de un foro para reforzar capacidades institucionales frente a la enfermedad.

El foro, efectuado en el auditorio de Salud Pública, estuvo dirigido a funcionarios y personal del área de la salud que laboran en las instituciones prestadoras de servicios y empresas promotoras; líderes comunitarios, poblaciones clave y ciudadanía en general.

De esta manera, la Alcaldía de Barranquilla se une a las campañas mundiales llevando a cabo jornadas especiales de sensibilización y movilización en centros comerciales, donde se suministra material educativo, asesorías y la entrega de preservativos.

El propósito es concientizar a la población en general sobre la importancia de prevenir el VIH y aunar esfuerzos en torno a la reflexión social, política y académica de los determinantes sociales del VIH/SIDA.

En cifras
Según cifras de organizaciones internacionales de la salud, en el mundo, durante el año 2017, 36.9 millones de personas vivían con el VIH; de ellas, 20.9 millones estaban recibiendo terapia antirretrovírica. Igualmente, en 2016, 8 de cada 10 embarazadas con VIH recibieron atención integral y tratamiento para reducir un 99% el riesgo de transmisión de gestantes a sus bebés.

En Colombia, para el año 2018, fueron notificados 14.501 casos de VIH/SIDA al Sistema de Vigilancia-SIVIGILA, de ellos el 80.6% hombres; con un registro de 51.4% de personas entre los 25 y 34 años de edad.

Acciones del Distrito
En un trabajo diario que involucra a los actores clave para dar respuesta institucional e intersectorial con acciones de información, educación y comunicación para promocionar la salud sexual se enfatiza en estrategias para prevenir las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA.

De igual forma, se fortalecen las acciones ante las EPS e IPS para que no existan barreras de acceso en atención, tratamiento y seguimiento a los pacientes, también se trabaja con organizaciones de base comunitaria y la sociedad civil.

La Secretaría Distrital de Salud ha establecido su trabajo institucional mediante diversas estrategias como Salud al Colegio, Servicios Amigables para jóvenes y adolescentes, Reducción de la Transmisión Materno Infantil del VIH y la estrategia 90-90-90, enfocada a acciones de prevención y conciencia del cuidado y la protección.

Asimismo, están dispuestas la Línea de la Salud 3793333, Línea Materna 3399111 y Línea de la Vida 339999, enfocadas a brindar orientación acerca de la enfermedad.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )