¡El colmo, por internet no se logra sacar una cita¡ /En la Registraduría de Soledad mandan los tramitadores

¡El colmo, por internet no se logra sacar una cita¡ /En la Registraduría de Soledad mandan los tramitadores

Desde tempranas horas en los alrededores de la Registraduría de Soledad se puede observar cómo los ciudadanos que llegan a esta entidad a realizar procesos de algún tipo de documentos, son abordados por un grupo de personas que se encuentra desde tempranas horas de la mañana en los alrededores de dicha entidad.

Los afectados indican que para realizar el trámite de documentos personales, como Cédula, Tarjeta de Identidad, Registro Civil, entre otros, dicho proceso puede tardar, en muchas ocasiones hasta meses; es cuando entran en acción las personas que abordan a los ciudadanos que llegan hasta el lugar angustiados por tener cuanto antes el documento solicitado.

Estos individuos ofrecen unos procesos extras que van desde los 5 mil hasta los 10 mil pesos, dependiendo del día y el tipo de servicio, es decir: el servicio por obtener una cédula para dentro de 15 días cuesta 10 mil pesos; si la persona desea obtenerla mucho antes, tiene un valor 20 mil y así, en ese orden de ideas se manejan estos “servicios”.

Quien realiza la propuesta de los servicios para agilizar el proceso de entrega se pone de acuerdo con personal de la misma Registraduría, para que quienes paguen puedan obtener respuesta inmediata de su proceso, dependiendo del valor o monto entregado anteriormente.

Una mujer narró la penosa situación que vivió al realizar el proceso para la entrega del documento de identidad de su hija, por el cual le exigían el pago de 40 mil pesos, por lo que ella se vio sorprendida, teniendo en cuenta que este tipo de procesos es totalmente gratuito. La respuesta que recibió por parte de la persona que la atendió fue la siguiente: “de pronto el documento llegó pero ya lo devolvieron”, justificando de esta manera el pago del dinero. Cansada de ir tantas veces por la entrega del documento, la afectada decidió realizar el pago que le exigían y a los pocos días le entregaron el documento, tal cual como le habían expresado.

Hasta el momento, el personal administrativo no se ha pronunciado al respecto sobre este tema.

Vale la pena denunciar ante las autoridades correspondientes este tipo de situaciones anómalas, teniendo en cuenta que se trata de una entidad pública. Por lo tanto, el llamado es la para la Procuraduría General de la Nación y de paso para la Contraloría General de la República, máxime cuando todos los estamentos del Estado insisten en demostrar que se ha iniciado, desde hace varios años, una lucha frontal contra la corrupción y además se ha avanzado mucho en eliminar la exagerada ‘tramitología’ que agobia a las entidades públicas. Igualmente, se hace necesario conocer la repuesta que sobre este tema debe dar el Registrador departamental del Atlántico. Mientras tanto, nosotros en este medio de comunicación estaremos prestos a seguir denunciando este tipo de irregularidades.

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