No más violencia contra la mujer, una tarea desde la transformación cultural

No más violencia contra la mujer, una tarea desde la transformación cultural

De acuerdo con Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes de la sociedad sobre las que apenas se informa, debido a la impunidad que muchas veces tienen los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Sin embargo, en los últimos decenios se han producido progresos notables en los derechos y el liderazgo de las mujeres en algunas esferas, que hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, son motivo para recordarles a las instituciones públicas, la academia y a la sociedad civil, en general, que se trata de una tarea permanente en torno a la transformación cultural.

La conmemoración internacional fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999 y se empezó a celebrar desde el 25 de noviembre del año 2000. No obstante, este reconocimiento por parte del sistema internacional tiene sus antecedentes casi 20 años antes, cuando los y las activistas de los derechos de las mujeres empezaron a conmemorar la fecha en 1981.

Desde Uninorte, en alianza con ONU Mujeres y el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el grupo de 120 lideresas colombianas y venezolanas residentes en Barranquilla, Soledad, Cartagena y Maicao, que participan desde septiembre del proyecto Transformando comunidades para proteger mujeres y niñas, crearon una serie de iniciativas en espacios denominados “diálogos comunitarios entre lideresas colombianas y venezolanas” para movilizar a sus comunidades en torno a la conmemoración.

Desde septiembre se han formado en identificación de tipos de violencias y conocimiento de rutas de atención para este tipo de casos en sus comunidades. Con sus acciones envían un mensaje de rechazo a la discriminación, la xenofobia y a las Violencias Basadas en Género (VBG).

“Las violencias basadas en género son el resultado final de las desigualdades de género. De todas las expresiones que tiene la discriminación en la desigualdad de género, la que terminamos viendo de manera más directa, es la violencia (…) No se puede solucionar solo con atención sino también pensando en positivo, es decir, cómo generamos potencialidades en las mujeres para que las violencias sean menos frecuentes”, puntualizó Julián Fernández, docente de departamento de Salud Pública y coordinador de la gestión de la institución en el proyecto con ONU 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )