Con balance positivo, Distrito presentó logros educativos del cuatrienio

Con balance positivo, Distrito presentó logros educativos del cuatrienio

Ante la comunidad educativa fueron entregados los grandes logros de esta administración en materia de calidad, infraestructura, cobertura, entre otros. 

Desde el barrio San José, en las instalaciones de la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón Luque, en compañía del alcalde Alejandro Char y comunidad educativa, rindió cuentas de los logros de Barranquilla en materia de educación de este 2019 y cuatrienio.

El evento fue dirigido por los mismos estudiantes, quienes a través de un formato televisivo presentaron las mejores noticias en materia de educación, teniendo como invitados especiales a la secretaria y al alcalde.

Durante el acto, el mandatario de la ciudad recordó cuando hace 12 años «nadie daba un peso por la educación pública de Barranquilla. Los niños estaban por fuera de las aulas, daban clases debajo de un palo de mango en precarias condiciones. Sin embargo, las cifras y resultados que hoy presentamos son extraordinarios y vamos por más».

Entre los avances significativos en el sector educativo, y alineado con la gran apuesta del alcalde Alejandro Char de brindar una educación de calidad, la secretaria Rincón destacó la intervención de 1.073 aulas y/o espacios en 105 instituciones distritales en estos cuatro años, lo que ha permitido que el 60% de los colegios públicos de la ciudad hoy cuenten con jornada única.

Actualmente, hay 42 proyectos de infraestructura en ejecución: 19 de ellos con el Ministerio de Educación, a través de Ley 21. Además de destacar el Convenio entre el Ministerio de Educación y el Distrito de Barranquilla, para la construcción y mantenimiento de la Infraestructura Educativa de 8 planteles educativos, bajo el modelo APP.

Asimismo, la jefe de la cartera educativa priorizó la gran apuesta de esta administración para la unificación de los métodos de enseñanza de inglés y lenguaje, a través del método Singapur y la estrategia ‘Aprendamos Todos a Leer’. 

Otro de los grandes balances entregados en esta rendición de cuentas fue el incremento significativo de la matrícula de los colegios oficiales, pasando de 195.550 estudiantes en las aulas en el 2015 a 210.855 en 2019, significando un aumento de más de 15.300 estudiantes en los últimos 4 años.

Asimismo, fueron presentados ante la comunidad los grandes logros de Barranquilla que la ratifican como capital educativa, siendo la ciudad con más colegios en el máximo nivel de excelencia académica A+, de 2 colegios en 2015 aumentamos a 13 colegios en 2018; además de mejorar el nivel subiendo de categoría más de 40 colegios en los últimos años.

De igual manera, la Secretaría Distrital de Educación le ha apostado a docentes capacitados, más de 24 mil millones de pesos fueron invertidos para el desarrollo y crecimiento profesional de los profes del Distrito a través de talleres, charlas y capacitaciones. Adicionalmente, más de 43.400 estudiantes se han beneficiado con programas y estrategias que han mejorado el acceso a la Educación Superior durante la presente vigencia.

La secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón resaltó los buenos resultados y aseguró sentirse orgullosa de estos avances:  “Barranquilla le sigue cumpliendo a la educación; la clave y el éxito ha sido un verdadero trabajo en equipo con esta gran comunidad educativa, lo cual se refleja en los resultados, fruto de todos los esfuerzos y el compromiso que cada miembro ha puesto por la educación de la ciudad”.

Durante el evento también se destacó la inversión de más de 30.000 millones de pesos para garantizar la entrega de 119.000 raciones diarias de alimentos a miles de niños y jóvenes en las escuelas distritales, de los cuales más de 16.500 fueron recursos del Distrito.

Adicionalmente, en este 2019 han sido beneficiados 21.310 estudiantes en extra- edad, 7.200 con transporte escolar, y más de 2.380 estudiantes con discapacidad reciben atención y educación en las aulas de clase.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )