El Atlántico ya cuenta con su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

El Atlántico ya cuenta con su Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural

El departamento del Atlántico cuenta ya con el Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural (Popspr), que se constituye en un instrumento clave para orientar la planificación y gestión de corto, mediano y largo plazo del desarrollo rural agropecuario.

El método que se implementó para formular el Popspr siguió seis momentos: construcción de la dirección, análisis de problemáticas y potencialidades, construcción del escenarios a los que se apuesta, plan de acción, pactos territoriales entre las instituciones del Estado, instituciones privadas, actores sociales y organismos de cooperación internacional, y la implementación de la estrategia por medio de la planeación operativa, la elaboración de productos, el seguimiento y el monitoreo.

Cabe resaltar que las condiciones de suelo, infraestructura, recursos naturales, vías y conectividad del departamento permiten concentrar una industria transformadora agropecuaria, lo cual, genera ventaja a los productores, a las micro, pequeñas y medianas empresas que le brindan al Atlántico oportunidades en la economía rural.

“Los trabajos realizados en el departamento de manera articulada entre el sector público y privado han llevado al Atlántico a posicionarse en el cuarto puesto a nivel nacional y el primero de la Región Caribe dentro del Índice Departamental de Competitividad, de tal manera que le apuntamos a que este plan (Popspr) cumpla durante los 20 años de su proyección las metas trazadas y así podamos seguir  demostrando que nuestro Atlántico Líder es un hecho”, anotó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El Popspr del Atlántico priorizó 15 alternativas productivas agropecuarias que corresponden a yuca, mango de hilaza, melón, maíz tradicional y tecnificado, ganadería de leche y carne, acuicultura, pesca, ají topito, plátano, ahuyama, guayaba criolla, porcicultura y limón criollo.

 “El portafolio del plan de acción está compuesto por 5 programas, 41 subprogramas y 87 acciones estratégicas que deberán realizarse en un horizonte de 20 años, para alcanzar los resultados planteados en su visión departamental y escenario al que se le apuesta”, informó el secretario de Desarrollo Económico del Atlántico, Anatolio Santo Olaya.

Resaltó que el  Plan se articuló al proceso de formulación del Plan de Ordenamiento Departamental, con el propósito de vincular y fortalecer el componente rural agropecuario en la planificación territorial del Atlántico.

El Popspr es un instrumento articulado y con visión de futuro para orientar las acciones y las inversiones en pro del desarrollo sostenible del sector rural agropecuario del Atlántico.

“Este instrumento se considera como la carta de navegación del sector rural agropecuario del Atlántico y es el resultado de un ejercicio de construcción y participación colectiva entre actores estratégicos del departamento, liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico y con el apoyo técnico de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra)”, comentó el director general de la UPRA, Felipe Fonseca Fino.

Para el director de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata) de Manatí, Rogelio Jiménez manifestó que “es de suma importancia que las siguientes administraciones continúen con la implementación del Popspr en el departamento ya que este plan trae grandes beneficios a todo el sector agropecuario del Atlántico”.

En igual sentido se expresó el agricultor Fulton Parra, quien comentó que el municipio de Repelón es un gran productor de arroz. “Nosotros tenemos siembras masivas y contamos con canales de riego que nos permiten buenas cosechas. Las estrategias que hemos visto en el día de hoy con este plan nos va a permitir aumentar la masificación y la transformación de nuestros productos en el campo, lo que queremos con esto, es prepararnos durante estos 20 años y llegar a ser grandes exportadores del Atlántico”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )