Barranquilla, presente en encuentro nacional Territorios Amigos de la Niñez

Barranquilla, presente en encuentro nacional Territorios Amigos de la Niñez

Desde el 25 hasta el 29 de noviembre se realiza en la ciudad de Bogotá el Encuentro Nacional de Prevención de Violencia y Reconocimiento, Territorios Amigos de la Niñez- TAN.

El evento inició tratando el tema de la prevención de la violencia y convivencia escolar y el 28 y 29 de noviembre se hará el reconocimiento TAN. En el encuentro participan niños y adolescentes seleccionados de los 45 territorios de la estrategia, incluyendo los 10 territorios pertenecientes a la línea de prevención de violencias del Convenio OEI-ICBF.

Sebastián Andrés Polo Sánchez de 14 años, beneficiario del programa ‘Trabajando por los Niños’, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, es quien hace parte de la mesa de participación en representación de niños y adolescentes de nuestra ciudad, Él ha venido participando en la socialización de la estrategia TAN.

“Me siento muy feliz de estar aquí en este evento representando a todos los niños, niñas y adolescentes de Barranquilla, niños que tenemos ganas de salir adelante, cumplir nuestras metas, y para eso necesitamos que nos brinden más oportunidades” manifestó Sebastián Polo.

“Desde la Secretaría de Gestión Social tenemos el proyecto de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y su herramienta denominada ‘Trabajando por los Niños’, que tiene como objetivo la erradicación del trabajo infantil en el distrito de Barranquilla, hace 3 años y medio Sebastián ingresó al programa y hoy es un joven con muchos de sus derechos restablecidos, una historia de vida con muchos altos y bajos, pero con ganas de salir adelante”, expresó la primera dama, Katia Nule.

En la actualidad el proyecto ‘Trabajando por los Niños’ beneficia a 145 niños y adolescentes, con derechos amenazados, inobservados y vulnerados, que están en situación de trabajo infantil. De la población beneficiaria 95 son de sexo masculino y 50 son de sexo femenino, la población atendida abarca las edades desde los 6 años y los 18 años. En total son 594 niños que han sido intervenidos por medio del programa.

La directora del programa, Leyla Yidios, explicó que “en el plan de trabajo se aplican intervenciones individuales y grupales de manera permanente por parte de un equipo interdisciplinario conformado por psicólogos, trabajadores sociales y nutricionistas. Todo esto con el fin de que ellos salgan progresivamente de esa situación de trabajo infantil y puedan desarrollar un modelo integral de proyecto de vida de manera individual, familiar y social”.

Adicional a esto, los menores tienen acompañamiento pedagógico, deportivo y cultural. Cabe mencionar que esta población convive con su grupo familiar o red vincular, de manera que el trabajo con sus familias es constante y se realizan distintas actividades con ellos para así fortalecerlos y convertirlos en los primeros garantes de sus derechos.

Es prioridad para el proyecto la gestión para el restablecimiento de derechos de la población. Por medio de las diferentes secretarías y entidades se gestionan cupos escolares, vinculación al SISBEN, brigadas de salud, trámites de expedición de tarjetas de identidad, entre otros.

Dentro del plan de atención cabe mencionar el plan nutricional que se brinda a los beneficiarios y que consta de desayuno y almuerzo.

“A la fecha llevamos 61 operativos que hacemos con Secretaría de Gobierno, ICBF y Policía de Infancia y Adolescencia. En estos operativos identificamos en las calles casos de trabajo infantil y se les da la sensibilización o medida necesaria para el establecimiento de derechos”, dijo la directora del programa.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )