Gobernación y Uniatlántico forman en Economía Naranja y Turismo a 40 actores del sector

Gobernación y Uniatlántico forman en Economía Naranja y Turismo a 40 actores del sector

Convertir el talento en dinero a través de proyectos que transforman las ideas en acciones es el objetivo que deben poner en práctica los 40 estudiantes que cursaron el diplomado de Economía Naranja y Turismo en el Atlántico que ofreció la Gobernación y Uniatlántico.

Fortalecer las competencias a emprendedores en el tema de la economía naranja, diseñar 7 rutas temáticas en el departamento, crear estrategias digitales de difusión móvil para las rutas y ejecutar un plan piloto de estas fueron los temas gruesos que se abordaron en el diplomado.

De las 7 rutas de turismo diseñadas, se tomó como plan piloto la estructuración de dos rutas: ruta centro y costera. Los participantes las recorrieron y vivieron experiencias que dieron cumplimiento al programa de estudio.

En la ruta Costera los estudiantes visitaron el municipio de Piojó, donde conocieron todo lo relacionado con el Festival y Reinado de la Palma Amarga.  En Chorrera, corregimiento de Juan de Acosta, les enseñaron la técnica original del tejido de crochet. En el balneario de Caño dulce, en el municipio de Tubará, participaron de la gastronomía con el plato “rungo de Chivo” y finalizaron el recorrido en Puerto Colombia con el taller de apreciación musical en el que interactuaron, de manera dinámica, con los instrumentos tradicionales.

En la ruta Centro hicieron un recorrido en la zona Las Cayenas donde visitaron la planta industrial de ProFlo Latam S.A.S.,  también estuvieron en las joyas arquitectónicas de Usiacurí y conocieron sus artesanías elaboradas con la palma de iraca. En Pital de Megua, corregimiento de Baranoa, conocieron cómo se hace, paso a paso, el pastel típico de este lugar que es famoso por la buena sazón.

“La economía naranja se encuentran en sectores como: artesanías, música, cultura, arquitectura, gastronomía, etc. Todo esto está inmerso en los atractivos turísticos, naturales, patrimoniales, tangibles e intagibles que tiene el departamento. Por eso estamos impulsando este tipo de estudios para que los trabajemos de la mano con el talento, la imaginación y la cultura  que existe en el Atlántico, de tal forma, que el departamento siga creciendo en el sector turístico”, anotó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

La variedad turística ha permitido a los atlanticenses aumentar sus ingresos a través de la economía naranja. Exhibir sus productos y hacer el cierre de venta con los clientes forma parte de los objetivos fundamentales del diplomado.

“Estamos trabajando por un Atlántico turístico. Las rutas temáticas se han creado con el fin de dar impulso al sector de turismo mediante el fortalecimiento empresarial de los prestadores de servicio turístico. Tenemos un gran número de emprendedores con talentos que pueden competir en grandes mercados globales, lo cual generaría más oferta laboral y lo más importante mejorarían su calidad de vida”, expresó el subsecretrario de Turismo del Atlántico, Carlos Martín-Leyes.

BENEFICIAROS

Para Carlos Manjarrez, estudiante del diplomado, comentó que este logro académico ha permitido conocer la temática y ponerla en práctica. “Hay que buscar la implementación para cumplir con una política nacional que, a su vez, fue tríada del exterior la cual favorece el desarrollo económico. La tarea de nosotros es desarrollar una lista que va a servir para seguir mejorando la calidad de vida en el departamento”.

En igual sentido se manifestó su compañero Miguel Charris, el recorrido por la zona Costera y Centro del departamento ha sido muy completo apreciando la diversidad turística. “Esta ruta piloto es una experiencia fenomenal porque de manera directa hemos podido ver, palpar y degustar todo lo tiene el departamento. Esta experiencia hay que vivirla, y con mucha satisfacción puedo decir que las rutas tendrán un gran impacto por la potencialidad que tiene el Atlántico”.

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