289 funcionarios públicos de seis departamentos fortalecen sus habilidades para la resolución pacífica de conflictos

289 funcionarios públicos de seis departamentos fortalecen sus habilidades para la resolución pacífica de conflictos

Doscientos ochenta y nueve funcionarios públicos habilitados para conciliar, de los departamentos de Cundinamarca, Arauca, Casanare, Cauca, Putumayo y Chocó, participan en el Diplomado de conciliación en derecho que organiza el Ministerio de Justicia y del Derecho. 

En el diplomado -gratuito, semipresencial y que se desarrolla a través de la Fundación Liborio Mejía- participan defensores del pueblo, inspectores de trabajo, jueces civiles y promiscuos municipales, procuradores, notarios, defensores de familia, comisarios de familia, personeros municipales e inspectores de policía y notarios.

El objetivo del programa de estudio es desarrollar competencias, habilidades y técnicas de negociación en resolución de conflictos con el propósito de fortalecer las capacidades de los funcionarios y ofrecer herramientas para la descongestión judicial, el acceso a la justicia, la reducción de la litigiosidad y la resolución pacífica de conflictos.

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son una herramienta jurídica que permite resolver conflictos de manera amistosa, pacífica, sencilla, ágil, eficiente, eficaz y con plenos efectos legales.

Ana Milena Herrera, Defensora del Pueblo de Bogotá y estudiante del diplomado, asegura que “muchas veces no sabemos cómo atender las conciliaciones porque no hemos desarrollado estas habilidades. Pero gracias a este proyecto podemos trabajar en nuestras falencias. Si todos supiéramos conciliar, sin duda se descongestionarían nuestros despachos judiciales”.

Por su parte Ángela Silva, Defensora de familia del ICBF Popayán y quien también cursa el diplomado, afirma que es importante que el Ministerio de Justicia y del Derecho se preocupe por capacitar a los funcionarios, “pues como funcionarios podemos realizar una excelente labor a través de la conciliación y contar con esta herramienta, que es célere y eficaz”.

Como parte de la iniciativa, los funcionarios públicos liderarán jornadas masivas gratuitas de conciliación en Quibdó, Arauca, Yopal, Popayán y Mocoa. Esto con el fin de descongestionar los despachos judiciales, apoyar la resolución de conflictos y fortalecer la coordinación e interlocución del sector Justicia desde lo local. 

Para el próximo viernes 29 de noviembre está previsto el cierre del proceso de los funcionarios públicos de la ciudad de Bogotá, con una ceremonia simbólica de graduación que se realizará en el Club Valentto, ubicado en la calle 39 #15 – 37. El sábado 30 de noviembre se graduarán los estudiantes de los municipios de Arauca, Yopal y Mocoa, el 6 de diciembre en la ciudad de Popayán y el 7 de diciembre en la ciudad de Chocó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )