Atlántico se ubica en la cuarta posición del Índice Departamental de Competitividad

Atlántico se ubica en la cuarta posición del Índice Departamental de Competitividad

El Índice Departamental de Competitividad (IDC) 2019, calculado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario, presenta por primera vez un ranking para los 32 departamentos del país y la ciudad de Bogotá D.C. En esta oportunidad, Atlántico obtiene una calificación de 6,14 sobre 10 y ocupa la cuarta posición de la medición.

Atlántico se sitúa detrás de Santander, y por delante del Valle del Cauca y Risaralda, departamentos que ocupan las posiciones 5 y 6 respectivamente.

Los resultados para 2019 muestran a Bogotá D.C en el primer lugar del ranking con una calificación de 8,30 sobre 10. El segundo lugar lo ocupa Antioquia, que alcanza una puntuación de 6,71.

Contar con la totalidad de los departamentos del país permite construir nuevas herramientas de análisis para los territorios. Así, este año el IDC presenta un diagnóstico por regiones que incluye un puntaje medio y una calificación por pilar para cada una de las regiones del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022: Amazonía, Caribe, Central, Eje cafetero y Antioquia, Orinoquía, Pacífico, Santanderes y Seaflower region.

La región Caribe a la que pertenece el departamento del Atlántico obtiene un puntaje promedio de 4,65 sobre 10. Atlántico es el departamento de la región Caribe mejor posicionado en el IDC, a nivel regional le siguen Bolívar y Magdalena.

Por otro lado, en esta oportunidad el IDC 2019 adaptó su cálculo a la nueva metodología del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), organización que en 2018 publicó el Índice Global de Competitividad (IGC) versión 4.0, el cual se enfoca en los determinantes de la productividad y pasa a evaluar la competitividad como un asunto integral, abandonando el viejo paradigma de que existe un camino lineal hacia el desarrollo.

Para poder adoptar este cambio metodológico, el IDC 2019 cuenta con una nueva estructura y método de cálculo. Debido a esto, los resultados presentados no son comparables con los de años anteriores. No obstante, para efectos de realizar comparaciones válidas, la publicación ofrece un recálculo para 2018 como año base, empleando la nueva metodología.

Para Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, “el logro de incluir a la totalidad de los departamentos del país es fundamental para avanzar en la meta de cierre de brechas regionales, propuesta en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación en el año 2006. Además, no sobra recordar que el diseño e implementación de política públicas basadas en indicadores de diagnóstico es una labor continua. Por lo tanto, y especialmente en el contexto actual de cambio en las administraciones territoriales, el IDC 2019 debe seguir consolidándose como un instrumento fundamental para la toma de decisiones”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )