“11 mil mujeres logran autonomía económica en el cuatrienio de Eduardo Verano”: Zandra Vásquez

“11 mil mujeres logran autonomía económica en el cuatrienio de Eduardo Verano”: Zandra Vásquez

Con éxito se realizó la Feria de Emprendimiento que lideró la Secretaría de la Mujer y la Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico en el marco del programa “Mujer Atlántico” como parte de la conmemoración del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer que se celebró el 25 de noviembre pasado.

La feria contó con la participación de 80 beneficiarias que, con el respaldo de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género del Atlántico, han potencializado sus unidades de negocios relacionadas con gastronomía, artesanías, confecciones, marroquinería, panadería, belleza y bisutería.

En Cajacopi Prado se realizó esta feria empresarial que tuvo como propósito la exhibición y comercialización de productos realizados por las mujeres de los  22 municipios y el distrito de Barranquilla en cumplimiento de la Política Pública de  la Mujer del departamento, que creó Eduardo Verano en su primer Gobierno (2008-2011), y que continuó con su implementación en el Plan de Desarrollo “Atlántico Líder 2016-2019”.

La secretaria de la Mujer del Atlántico, Zandrá Vásquez, hizo un balance sobre el trabajo en este cuatrienio en materia de autonomía económica. “Hoy, que estamos conmemorando el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, le podemos decir a los ciudadanos que el Gobierno del doctor Verano le cumplió a las féminas. 11 mil de ellas han logrado su independencia económica lo que quiere decir que ya no son víctimas de intimidaciones por no tener recursos económicos para sostener a sus hijos”, destacó la funcionaria.

El mandatario departamental expresó que su Gobierno se ha propuesto inspirar a la mayor cantidad de mujeres  posible que residen en el Atlántico para que consideren el emprendimiento como un proyecto de vida y que tomen como fundamento sus costumbres, orígenes y talentos para hecerlos producir.

“Esta iniciativa es una oportunidad para que todas las emprendedoras del Atlántico puedan mostrar lo que están haciendo. Por eso, invitamos a todas las organizaciones públicas y privadas a que sigamos promocionando estos talentos que salvan vidas porque ya ellas no tienen que estar sometidas al maltrato patrimonial de sus parejas o exparejas porque sus microempresas, al producir, las liberan”, aseguró Verano.

Vásquez explicó que durante la vigencia 2016-2019, la Secretaría de la Mujer desarrolló 18 proyectos productivos que impactaron positivamente a 11.000 mujeres quienes lograron estructurar cerca de 1.000unidades de negocios productivos individuales y asociativos.

“Estos proyectos de formación integral se implementaron con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres y sus familias a través del desarrollo de un oficio o un arte  con el fin de generar  ingresos que fortalezcan la cultura emprendedora y conectarse con posibles aliados a fin de generar  micronegocios sostenibles y sustentables que les permitan aportar en el sostenimiento del hogar, sin tener que separarse de su entorno  familiar”.

FORMACIÓN “MUJER ATLÁNTICO”

El programa “Mujer Atlántico” brindó un proceso de formación académica e integral a las mujeres beneficiadas en el que se destacaron: el fortalecimiento humano y construcción del ser orientado a potencializar las  capacidades  de las mujeres beneficiadas a través del empoderamiento, el conocimiento de sus derechos, la gerencia de sí mismas para transformar su realidad e impactar de forma positiva en sus familias y su contexto.

De igual manera, un proceso de formación técnica que permitió fortalecer sus competencias en áreas como la belleza y la cosmetología, el agro, la cocina, confecciones, marroquinería, artesanías, cocina, entre otros.

Se desarrollaron talleres de formación en temas de asociatividad empresarial, administrativo, construcción del ser, emprendimiento personalizados y marketing tendientes al fortalecimiento de los lazos de asociatividad y al empoderamiento de las empresarias.

Las  beneficiarias trabajaron en equipo para lograr un objetivo común: generar espacios de articulación en cada municipio en los que el emprendimiento fue y será la herramienta principal para inspirar y fomentar el desarrollo social y económico del departamento del Atlántico.

Para Yulanis Guadalupe hacer parte del programa “Mujer Atlántico “le permitió  “soltarse” de la violencia de su pareja y renacer como mujer empoderada gracias a las capacitaciones que durante 6 meses recibió de la Secretaría de la Mujer en materia de emprendimiento empresarial.  “Con los conocimientos adquiridos pude no sólo afianzar mi autoestima, sino montar mi negocio y sacar adelante a mis tres hijos”, puntualizó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )