jueves, mayo 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioBarranquillaDistrito socializa plan de acción para uso eficiente de plásticos de un...

Distrito socializa plan de acción para uso eficiente de plásticos de un solo uso

Barranquilla sigue presentando acciones enmarcadas a preservar los recursos naturales de la ciudad. En esta ocasión se trató de la socialización del documento de la Política pública del plan de acción, uso eficiente y gestión sostenible de plásticos de un solo uso.

Esta iniciativa propone que las entidades descentralizadas del orden distrital, así como la Alcaldía de Barranquilla, cumplan con el plan de acción propuesto para prohibir y eliminar en los procesos de contratación la adquisición de plásticos no biodegradables de un solo uso, el cual permita disminuir el impacto negativo de estos productos en el medio ambiente.

El objetivo es orientar la gestión sostenible del plástico de un solo uso y encaminar líneas de acción vinculadas a la reducción, mitigación, prevención, reutilización y reciclaje en el Distrito de Barranquilla, con el fin de conseguir el aprovechamiento de residuos, promoviendo el consumo responsable, potenciando ideas de negocios sostenibles y fomentando la competitividad en la entidad.

El plan de acción contiene actividades que se llevarán a cabo por medio
del cumplimiento de acciones que contribuyen directamente a la obtención de metas específicas tales como:

01-2023: Lograr capacitar el 80% de los trabajadores pertenecientes a cada entidad.
01-2024: Cumplir con los estándares nacionales y conseguir la implementación de programas que contribuyan a la gestión correcta de plásticos de un solo uso.
01-2025: Evidenciar resultados que ratifiquen la correcta gestión, brindándole a la institución un alto grado de credibilidad y visibilidad dentro de las entidades con correctas prácticas.

Con este plan de acción se busca que en Barranquilla se reduzca la contaminación ambiental, se mejore la calidad del aire, logrando así una gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, reduciendo significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo, a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humano.

El director de Barranquilla Verde, Henry Cáceres, resaltó que “la socialización del plan de acción, sin duda alguna, formará servidores públicos que desde casa trabajen y transformen positivamente el medio ambiente, generando conciencia ciudadana que minimice el impacto ambiental que degrada nuestros ecosistemas. Es por esto que desde Barranquilla Verde se hará un constante seguimiento al plan de acción a cada uno de sus responsables para continuar  trabajando por nuestra Biodiverciudad”.

El Concejo Distrital de Barranquilla expidió el Acuerdo 0004 de 2021 por medio del cual se prohíben los plásticos de un solo uso en los procesos de contratación en esa corporación, en la Alcaldía de Barranquilla y los entes descentralizados del orden distrital. Con base en esta línea y campo de acción, el Establecimiento Publico Ambiental Barranquilla Verde socializa el plan de acción, identificando la necesidad de brindar información asertiva por medio de una comunicación activa como herramienta para promover en la población barranquillera hábitos ambientales sostenibles, apropiación del concepto de economía circular y un correcto enfoque de desarrollo sostenible para el crecimiento de la ciudad.

Con este documento la autoridad ambiental busca que las entidades articuladas al Acuerdo 0004 de 2021, en los procesos de contratación, además de reducir la adquisición de plásticos no biodegradables de un solo uso, también se logre un consumo responsable, en donde la ciudadanía del Distrito genere mayor conciencia sobre este material para no generar más contaminación a la ciudad.

Por su parte el gerente de la Agencia Distrital de Infraestructura- ADI-, Alberto Mario Salah, mencionó que “como entes descentralizados del Distrito de Barranquilla pretendemos mejorar y conservar el medioambiente con la implementación de este plan de acción, desde ADI vamos a trabajar en todas y cada una de las líneas, normas y reglamentos que establece el Acuerdo Distrital. Esto mismo será implementado a nuestros espacios públicos para que sea un trabajo en conjunto entre el servidor y el ciudadano barranquillero que se compromete con nuestro entorno”.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments