jueves, mayo 26, 2022
El tiempo - Tutiempo.net
InicioEntretenimientoYa son 13 años sin el maestro Rafael Escalona

Ya son 13 años sin el maestro Rafael Escalona

Un 13 de mayo falleció hace 13 años el maestro Rafael Escalona Martínez, un gran cultor del folclor vallenato y su gesta cultural al lado de Consuelo Araujonoguera y Alfonso López Michelsen, le dieron vida el Festival de la Leyenda Vallenata hace 54 años. Escalona aparte de ser un consagrado compositor abrió las puertas para que este aire musical se conociera en la fría capital de la república. 

Rafael Escalona nació en Patillal, corregimiento de Valledupar, un 26 de mayo de 1927, falleció en Bogotá cuando iba a cumplir 82 años. Su legado fue tan grande que el Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez en su obra ‘Cien Años de Soledad’, cuando escribió: “Los cantos de Rafael Escalona, el sobrino del obispo».

La Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, presidida su hija la Comunicadora Social – Periodista Taryn Escalona, se ha dedicado a perpetuar su legado y como todos los años en esta fecha, se reúnen familiares y amigos para rendir culto a su memoria a través de anécdotas, cantos, versos y poesía.

Gran parte de sus temas musicales quedaron en el legado del folclor vallenato: ‘La casa en el aire’, ‘El testamento’, ‘Elegía a Jaime Molina’, ‘La custodia de Badillo’, ‘La vieja Sara’, ‘El copete’, ‘El pirata’, ‘Honda herida’, ‘El mejoral’, ‘El arco iris’, ‘El almirante Padilla’, ‘El chevrolito’, ‘La molinera’, ‘La brasilera’, ‘La patillalera’, ‘La golondrina’, ‘La historia’, y ‘La creciente del Cesar’, entre otros.

Rodolfo Molina Araújo, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, expresó lo siguiente: «El maestro Rafael Escalona desempeñó un papel trascendental en la creación del Festival de la Leyenda Vallenata. Después, a través de la proyección de sus canciones fue vital para que el vallenato traspasara fronteras. Siempre lo recordamos y añoramos».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Predial
Predial
Predial
Predial
Predial

Most Popular

Recent Comments