Procuraduría dispone los esfuerzos institucionales para velar por derecho a la protesta pacífica

Procuraduría dispone los esfuerzos institucionales para velar por derecho a la protesta pacífica

Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, con ocasión de la convocatoria a Paro Nacional, este jueves 21 de noviembre, dispondrá de todos los esfuerzos institucionales para velar por el ejercicio legítimo y leal del derecho a la protesta pacífica.

Para ello realizará un ejercicio activo de observación en los principales puntos de concentración, dirigido a garantizar que la jornada transcurra apegada a los principios constitucionales y del derecho internacional de los derechos humanos.

Desde la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo invitamos a los convocantes de la movilización, y en general a los participantes, a promover el principio de la no violencia y vetar de manera anticipada cualquier acción contra bienes públicos y privados; y a proteger la integridad de terceros no participantes y de los servidores públicos que acompañen la actividad en su rol de garantes de derechos.

Asimismo, recordamos a las autoridades que su deber en el marco de la protesta social es el de garantizar su libre ejercicio, resguardando la vida e integridad de todos los ciudadanos. En caso de alteraciones violentas en la movilización, la intervención debe estar signada por los principios de proporcionalidad, precaución y necesidad.

Finalmente, el Ministerio Público manifiesta su entera disposición a salvaguardar los derechos de aquellas personas que con ocasión de esta jornada sean trasladadas por protección o judicializadas, para garantizar su defensa técnica y velar por la vigencia del ordenamiento jurídico.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )