Murió Branko Lustig, productor de ‘La lista de Schindler’ y sobreviviente del holocausto

Murió Branko Lustig, productor de ‘La lista de Schindler’ y sobreviviente del holocausto

Branko Lustig fue productor de cine croata y sobreviviente del Holocausto, quien ganó el premio Óscar por las películas La lista de Schindler y Gladiador.

Lustig murió el jueves en Zagreb a los 87 años, informó la agencia estatal de noticias HINA.

Nació en una familia judía croata en la ciudad oriental de Osijek en junio de 1932. Fue detenido en los campos de exterminio de Auschwitz y Bergen-Belsen con el número A3317 tatuado en el brazo, y la mayoría de los miembros de su familia murieron en el Holocausto.

“Es un largo camino desde Auschwitz hasta esta etapa”, dijo Lustig al momento de recibir el Óscar a Mejor Película junto con el director Steven Spielberg y el productor Gerard R. Molen.

Lusting estudió en una academia de actuación de Zagreb en la década de 1950 antes de encontrar trabajo en el cine, primero como organizador y luego como director y productor.

Dirigió y produjo más de 100 películas locales y extranjeras, así como coproducciones. En la década de 1980, Lustig se mudó a EE.UU. donde ganó un premio Emmy por la miniserie de televisión Drug Wars: The Camarena Story en 1990.

Además de La lista de Schindler, también ganó un Oscar con sus compañeros productores David Franzoni y Douglas Wick por Gladiador de Ridley Scott en 2000.

Lustig regresó a Croacia hace una década, asumiendo la presidencia del festival anual de cine judío en Zagreb en 2008.

En mayo fue nombrado ciudadano honorario de la capital croata por su “gran contribución a la cultura de una sociedad democrática, al cine y al entendimiento entre diferentes pueblos”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )