Duque invita a los colombianos a ‘escucharse pacíficamente’

Duque invita a los colombianos a ‘escucharse pacíficamente’

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó este viernes la importancia de que se priorice el diálogo y la posibilidad de escucharse mutuamente, de manera pacífica, con el fin de “entender las preocupaciones colectivas” y seguir llevando progreso a todos los colombianos.

“La protesta pacífica es un derecho democrático, la protesta pacífica es una forma de expresarse en democracia, la protesta pacífica es una oportunidad para escuchar, para entender las preocupaciones colectivas”, aseguró durante la clausura de la II Cumbre del Petróleo y Gas, realizada en la capital del país.

Agregó que la Invitación es a que “pacíficamente nos escuchemos” y resaltó cómo, desde el inicio de su Gobierno, ha mostrado esa voluntad de diálogo con la realización de “41 Talleres Construyendo País, más de 60 consejos de seguridad en los territorios y visitas constantes a las comunidades”.

Advirtió, sin embargo, que es necesario rechazar cualquier acción que incite a exacerbar los odios. “No solamente los colombianos no queremos eso, sino que también hay un Estado con autoridades nacionales y locales que debe proteger siempre la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos”, aseveró.

El Jefe de Estado señaló que es un momento propicio para la reflexión sobre cuál es el camino a seguir como sociedad, “cuáles son las páginas que hay que pasar, cuáles son los asuntos que hay que resolver, cuáles son los principios inquebrantables que debemos defender todos los días”.

Y resaltó que lo importante de estas reflexiones es que le permitan al país seguir avanzando.

“Todos los colombianos, más que confrontación entre hermanos, lo que necesitamos es, en este momento, en medio de las diferencias, que son naturales en una democracia, ponernos de acuerdo, seguir avanzando”, anotó.

Finalmente, el Presidente Duque puso de presente los resultados positivos que ha presentado la economía del país, “la cual es vista con admiración” en el exterior, al igual que “una estabilidad política que, en medio de sus imperfecciones, es vista con admiración”.

“Recordemos que Gabriel García Márquez decía que los colombianos a veces nos cuesta celebrar el progreso, porque tenemos siempre la idea de mirar lo que nos hace falta, y eso no necesariamente es malo, pero sí es bueno que celebremos el progreso que hemos alcanzado, y que celebrándolo, mantengamos un nivel de inconformidad para progresar que nos motive”, concluyó.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )