Cesar Augusto Lorduy: El 10 de la Casa Char

Presidente de la Fundación Monómeros Colombo Venezolanos y directivo de la Fundación ANDI, conoció de primera mano las necesidades más apremiantes de la población vulnerable en el Caribe y lideró importantes procesos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Este bagaje le proporcionó a su perfil un conocimiento importante de las necesidades sociales y cómo abordarlas desde la gestión privada con programas de Responsabilidad Social.

SU EJE DE ACTUACIÓN

Lorduy ha demostrado, ante distintas instancias cruciales para el desarrollo de la Región, su papel como una ficha clave y de confianza tanto para los sectores productivos como para los grupos políticos que han liderado la transformación de Barranquilla y el Atlántico en la última década. Ha sido el puente que ha permitido consolidar el exitoso dinamismo entre la inversión pública y privada que ha propulsado el desarrollo en el Caribe, y un hombre cuyo profesionalismo es de buen recibo entre los distintos partidos políticos. 

Ha sido un luchador incansable de la competitividad portuaria del Atlántico. Ha sido una voz que se ha sabido hacer escuchar a nivel nacional, cada vez que se ha hecho necesario por la crisis de navegabilidad del canal de acceso del río Magdalena. Su experiencia y conocimiento del funcionamiento de las corporaciones y entidades del Estado han resultado determinantes para sacar adelante las gestiones requeridas ante los estamentos nacionales.

Jugó un papel clave para movilizar a la ciudadanía y los liderazgos políticos y económicos, en la crisis del gas entre los años 2015 y 2016, cuando una fórmula para construir el precio de la tarifa generaba condiciones inequitativas para los usuarios del Caribe colombiano. Así mismo, como interlocutor empresarial de los principales líderes políticos del Atlántico, fue llamado a contribuir a conjurar momentos críticos en la Universidad del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional del Atlántico.

SU GESTIÓN EN EL CONGRESO

Como fórmula del senador Arturo Char, obtuvo la mayor votación para la Cámara de Representantes en el Atlántico, con 77.467 votos, y actualmente es la primera para la Cámara de todo el partido Cambio Radical en Colombia.

Lorduy forma parte de la Comisión Primera Constitucional Permanente, que se ocupa de los actos legislativos reformatorios de la Constitución y las leyes estatutarias, donde se discuten temas cómo la organización de la administración pública nacional y las políticas y estrategias para la paz.

A su vez, también fue elegido por unanimidad como presidente de la Comisión Especial de Vigilancia de Organismos Control Público, para el segundo año legislativo en la Cámara de Representantes. 

Es además coordinador de la Comisión Accidental para la Región Caribe, un papel fundamental para la acción en bloque de los parlamentarios costeños en temas que conciernen a toda la Región y que trascienden los colores políticos.

No obstante, su debut en la Cámara de Representantes ha estado marcado por una incesante actividad legislativa que ha abarcado una amplitud de temas que conciernen al ciudadano de a pie. Ha sido, como parte de la bancada de Cambio Radical, coautor de 59 iniciativas legislativas, ponente de 16, y autor de 5. Entre los temas que forman parte de su agenda, se destacan: legalización de predios poseídos por más de 10 años, la creación y organización de autoridades portuarias, normas para plazos de pago e impuesto al carbono, la estabilidad y continuidad de los trabajadores de Electricaribe.  

También está lo concerniente a las modificaciones al régimen de regalías para que los recursos contribuyan de manera más eficiente a la reducción de pobreza en las regiones; la creación del Ministerio de Familia; medidas para combatir la corrupción; la autonomía universitaria; la reforma de las corporaciones autónomas ambientales; disposiciones para reconocer los derechos de la población migratoria, entre otros.

FORMACIÓN PROFESIONAL

Abogado graduado de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, Barranquilla. Con especialización en derecho ambiental de la Universidad Externado de Colombia, y especialización en derecho laboral de la Universidad del Norte. Cuenta además con estudios de especialización en derecho de sociedades de la Universidad Javeriana en convenio con la Universidad del Norte, así como de maestría en derecho, en esta última institución.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )