Ministra Cabello socializará en El Charco (Nariño) piloto del Modelo de Justicia Local y Rural

Ministra Cabello socializará en El Charco (Nariño) piloto del Modelo de Justicia Local y Rural

Este viernes la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, estará visitando el municipio de El Charco (Nariño), donde participará del acto de socialización del piloto del Modelo de Justicia Local y Rural en dicha población. 

Dicho evento tendrá lugar en las instalaciones de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), y en el mismo la alta funcionaria estará acompañada por Rafael Guarín Cotrino, Alto Consejero para la Seguridad. Entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m. se desarrollará una sesión plenaria con los representantes de las instituciones nacionales, regionales, municipales y de la cooperación internacional.

La instalación estará a cargo de la Ministra Cabello, el Alto Consejero Guarín y el alcalde de El Charco, Milton Cuero Tejada. Luego, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón; y el director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del MinJusticia, Carlos José González Hernández, presentarán el Modelo de Justicia Local y Rural para El Charco.

Sobre acceso a la justicia con enfoque diferencial disertará Max Alejandro Flórez Rodríguez, presidente del Consejo Superior de la Judicatura, mientras que de las lecciones aprendidas en la implementación de los Sistemas Locales de Justicia por parte de la cooperación internacional hablará Alejandro Ruiz, subdirector del Programa de Justicia para una Paz Sostenible (Chemonics). El evento se cerrará con una serie de conclusiones que entregarán los participantes.

Será la primera vez que un titular de la cartera de Justicia visita esta población nariñense. Además de su participación en la jornada del Modelo de Justicia Local y Rural, la Ministra Cabello promocionará la oferta de servicios de su cartera, que tiene como bandera principal el acceso a la justicia de todos los colombianos, especialmente los de las zonas más apartadas del territorio.

Cabe recordar que el mencionado modelo se apoya en los Sistemas de Justicia Local, los cuales constituyen una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a los ciudadanos.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )