Más mujeres en toma de decisiones de política pública en las regiones

Más mujeres en toma de decisiones de política pública en las regiones

Cerca de 700 mil mujeres directas se beneficiarán con la Secretaría, que tendrá´ estructura administrativa y presupuestaria.

Con la aprobación por parte de la Asamblea Departamental, la Secretaría de la Mujer del Tolima se convirtió en la octava creada en lo corrido del Gobierno.

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, quien promueve la creación de Secretarías de la Mujer, celebró el respaldo a esta iniciativa por parte del Gobernador Óscar Barreto y los diputados del departamento. “Brindará a la mujer tolimense el espacio justo para ser parte de la toma de decisiones en el diseño de políticas públicas, que generen desarrollo en la región”, dijo.

Señaló que este paso es un avance significativo para las mujeres tolimenses y que hace parte de los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo “Pacto Por Colombia, Pacto por la Equidad”.

La iniciativa de la Vicepresidencia para que la institucionalidad a nivel regional abra espacios de equidad de la mujer, con acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, ha venido recibiendo el respaldo de gobernadores y alcaldes. Ya son cuatro (4) las Secretarías para la Mujer departamentales en Sucre, Bolívar, Santander y Tolima. Se prevé´ la creación de estos entes en Putumayo y Boyacá, antes de culminar el año.

A nivel municipal ya se han constituido Secretarías de la Mujer en Funza (Cundinamarca), Teorama (N. de Santander) y Neira (Caldas), y 10 Oficinas de enlace en El Carmen, Convención, El Tarra, Sardinata, Abrego y Hacarí (N. de Santander), Alvarado, Casabianca (Tolima), Ciénaga (Magdalena) y San Andrés de Sotavento (Córdoba).

La Vicepresidente resaltó que, con los mecanismos o instancias de equidad de la mujer, se recogen y viabilizan los intereses, demandas y necesidades de las mujeres colombianas, que representan más de la mitad de la población del país. “Se trata de una instancia regional que coordinará esfuerzos con el Gobierno Nacional para afianzar procesos de formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas locales orientadas a la garantía de los derechos de las 705 mil mujeres tolimenses”.

En marzo pasado, el gobernador Barreto anunció su decisión de crear la Secretaría de la Mujer. La aprobación de la Asamblea es la culminación de un proceso de 8 meses liderado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. La Gobernación del Tolima contaba con una Dirección de Mujer, Infancia y Juventud, y con la creación de la Secretaría la agenda de Equidad de género tendrá´ interlocución en las instancias decisorias del departamento.

Es así como la Asamblea del Tolima, en sesión del 7 de noviembre, aprobó´ la creación de la Secretaría y autorizó al Gobernador a realizar los ajustes institucionales necesarios para poner en marcha la nueva institución, que se encargará de incentivar el empoderamiento económico, político y social de las tolimenses, que representan el 50% de la población del departamento.

Este proceso fue acompañado con asistencia técnica desde la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Departamento para la Función Pública, orientado a la creación de la instancia de equidad para la mujer en el Departamento, impulsada por la Gobernación y las mujeres tolimenses.
En cumplimiento de la Circular 001 del 10 de enero del 2019, que insta a las entidades territoriales a la creación o fortalecimiento de estos espacios dentro de su estructura administrativa y presupuestaria, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer viene trabajando con las autoridades locales en el diseño de una arquitectura institucional que les permita avanzar en la garantía, reconocimiento y restitución de los derechos de las mujeres, así como en el fortalecimiento del desarrollo institucional de la igualdad de género.

La Secretaría de la Mujer del Tolima contará con dos direcciones: la dirección de los Derechos de la Mujer, encargada de contribuir a la igualdad de derechos y oportunidades; y la dirección de Empoderamiento y Transversalidad, encargada de promover la participación de las mujeres tolimenses en los ámbitos productivo, laboral, político, económico y social.
La meta que se ha trazado la Vicepresidencia para 2020 es poner al servicio 18 Secretarías departamentales y 21 en las ciudades capitales que aún no cuentan con esas instancias institucionales.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )