“Gobernador Verano, nos dejas la vara alta, tenemos que redoblar esfuerzos: Elsa Noguera

“Gobernador Verano, nos dejas la vara alta, tenemos que redoblar esfuerzos: Elsa Noguera

El desarrollo e impulso integral que vive el Atlántico continuará. El gobernador Eduardo Verano de la Rosa, recibió hoy a la gobernadora electa, Elsa Noguera, para desarrollar la última etapa del proceso de empalme gubernamental que continúe gestando un departamento líder en infraestructura y desarrollo social.

De manera armónica junto a sus equipos de trabajo, el actual gobernador y su sucesora revisaron el informe de cada una de las áreas de la administración departamental, destacando los logros realizados durante el cuatrenio de la administración Verano, las bases y procesos vigentes y los retos que enfrenta el Atlántico.

“Fue una reunión de empalme muy amigable, que nos invita a construir sobre lo construido, ya que se ha hecho una gran gestión en estos últimos cuatro años, con capacidades institucionales muy fortalecidas, finanzas sanas y unos proyectos que están andando que les daremos continuidad y sumarle nuevos proyectos”, explicó Elsa Noguera.

Destacó también la transformación de la salud y educación que ha construido el gobernador Verano. “Vamos a encontrar una infraestructura de hospitales,  nuevos colegios y nodos del Sena impresionante y ahora lo que tendremos es ponerlos a andar. Son 455 obras que nos deja el gobernador verano y que permiten a los atlanticenses vivir mejor”.

Verano de la Rosa presentó a Elsa Noguera y su grupo de colaboradores la filosofía de ‘Atlántico Líder’, un compendio de 455 obras de infraestructura y programas sociales de gran impacto, que han transformado al departamento en un territorio competitivo, pujante y en permanente crecimiento, logrando mejorar la calidad de vida de los atlanticenses.

El mandatario destacó la inversión histórica realizada durante su gestión 2016-2019: $10,9 billones totales, de los cuales $4,4 billones fueron con recursos propios y el restante $6,5 billones fruto de la gestión ante el Gobierno nacional y recursos App y CRA.  

“Este ambicioso plan de inversiones para la transformación del departamento contó con la participación de todos, sociedad civil, sector privado, academia, alcaldías, Asamblea y el Gobierno nacional, que nos permitió promover el desarrollo sostenible integrado de cada municipio. De esta manera pudimos crecer y lograr un territorio más productivo y competitivo”, resaltó el gobernador.

Enfatizó que durante estos cuatro años se logró el objetivo de elevar las condiciones de vida de los atlanticenses para dignificarlos y enaltecerlos.

“Nuestra labor fue integral y continua, con buena planificación, fortaleciendo nuestra institucionalidad y con inversión social responsable. Nuestro compromiso ha sido con las familias del Atlántico, la productividad del campo y las ciudades y el futuro de un departamento con vocación pionera y de liderazgo, donde se respira paz y trabajo”, expresó.

ATLÁNTICO LÍDER

Resaltó además, entre muchos logros, que el Atlántico es hoy el departamento mejor interconectado del país, gracias a los más de 120 kilómetros de nuevas vías construidas, lo que sin duda es un impulso fundamental para la generación de empleo, desarrollo económico y turístico, y movilidad ordenada.

En su presentación también hizo énfasis en cómo durante su administración  el departamento del Atlántico lideró la revolución educativa de Colombia, con la construcción y adecuación de 26 ‘Colegios 10’ en 14 municipios, el cual es modelo de ejecución a nivel nacional.

“El déficit del 60,2 % que presentaba el Atlántico en infraestructura educativa en el año 2016, el quinto a nivel nacional, es ahora cosa del pasado gracias al ambicioso plan de mejoramiento de realizamos, beneficiando a 32.000 niños y jóvenes que ahora disfrutan de una infraestructura educativa moderna y acorde con los requerimientos formativos, así como para la implementación de la jornada única”, señaló.

En materia de salud, Verano mostró todo lo hecho en la construcción y adecuación hospitales y puestos de salud para atender a los habitantes de los municipios y corregimientos.

“En los últimos cuatro años hemos invertido más de $83.968 millones en infraestructura hospitalaria y dotación, y hemos priorizado acciones sobre los nuevos hospitales”, precisó.

Se construyeron y adecuaron los hospitales de los municipios de Manatí, Campo de la Cruz, Malambo, Candelaria, Luruaco, Juan de Acosta, Puerto Colombia, Sabanagrande, Repelón, Santa Lucía, Baranoa, Galapa y Santo Tomás, y los corregimientos de Algodonal y La Peña.

En cuanto espacios de convivencia ciudadana e impulso al turismo, mostró como las otrora olvidadas plazas principales de los municipios del Atlántico se han convertido en hermosos y amplios espacios debidamente dotados, para la realización de actividades culturales, artísticas, religiosas y de integración para la convivencia pacífica de los atlanticenses y visitantes.

“Las nuevas plazas que ya disfrutan los atlanticenses y turistas son: Plaza de las Madres de Tubará, Plaza La Libertad de Candelaria, Plaza de Santo Tomás y la Plaza Bolívar de Santa Lucía”, señaló.

Las plazas que avanzan en su construcción son: la Plaza Central de Baranoa y la ampliación de la Plaza de la Paz de Barranquilla. Y las que ya tienen recursos aprobados son las de Puerto Colombia, Plaza Artesanos Usiacurí, y las Plazas de Malambo y Soledad que avanzan en su consecución de recursos finales.

En referencia al mejoramiento de la calidad de vida de la primera infancia, el mandatario explicó la transformación social que han significado los 21 nuevos Centros de Desarrollo Infantil (CDI), construidos durante el actual cuatrenio.

“A estos sumamos los dos centros que estamos construyendo dentro de la Ciudadela de Primera Infancia y Juventud en Puerto Colombia y Manatí, con una inversión total de $124.000 millones”, dijo.

Sobre el impulso al agro, resaltó la forma en que han sido beneficiados 650 pequeños ganaderos beneficiados mediante el programa Megaleche, iniciativa que ha logrado aumentar la producción lechera de productores lácteos en los municipios de Santa Lucía, Suan, Campo de la Cruz, Candelaria, Manatí y Sabanalarga, al igual que en corregimientos como Bohórquez y Molineros, con una inversión de $6.500 millones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )