Rigoberta Menchú, preocupada por la violación de DH en protestas de Chile

Rigoberta Menchú, preocupada por la violación de DH en protestas de Chile

La premio nobel de la Paz, apuntó que la responsabilidad del Estado porque «solo el Estado puede hacer represión».

Rigoberta Menchú mostró este domingo su preocupación por la presunta comisión de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado durante las protestas de Chile, tras reunirse en Santiago con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del país.

«La preocupación es mundial sobre Chile por todo lo que ha pasado. Nos preocupa la orientación que tengan los carabineros (policías) en relación a las manifestaciones porque han ocurrido heridos, desaparecidos, niños… incluso la posibilidad de abuso sexual a las mujeres, métodos repudiables y condenables en el mundo entero», dijo Menchú.

Menchú dijo que «ha caído un paradigma sobre Chile» al presentarse una «situación verdaderamente brutal» en un país que «se suponía que era el más avanzado en la región tanto en tecnología como en políticas económicas sostenibles».

Y apuntó a la responsabilidad del Estado porque «solo el Estado puede hacer represión» y llamó a que se busque a los mandos de las fuerzas de seguridad y militares para ver qué órdenes han dado a la hora de controlar las manifestaciones.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )