Masivas protestas mantienen presión sobre gobierno chileno

Masivas protestas mantienen presión sobre gobierno chileno

Manifestaciones multitudinarias volvieron a copar este viernes carias ciudades de Chile.

Las masivas protestas se mantienen en medio de una profunda crisis social que a dos semanas de su estallido mantiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera.

La convocatoria por redes sociales reunió a decenas de miles de manifestantes.

Entre tanto, otras ciudades del país replicaron las protestas en medio del estallido social que ya suma 20 muertos. Sin embargo, miles de personas han marchado ocho kilómetros entre Viña del Mar y Valparaíso, a unos 120 kilómetros de Santiago y las manifestaciones se han extendido a Punta Arenas, Concepción y Rancagua.

Los jóvenes volvieron a protagonizar las movilizaciones junto a familias que incitaron un clima plural, festivo y mayoritariamente pacífico, con incidentes aislados.

“No vamos a bajar los brazos hasta que el gobierno responda por los muertos, nos sentimos traicionados por este gobierno”, dijo un estudiante de 22 años, mientras se dirigía a la protesta.

Una nueva Constitución y reformar el sistema de pensiones y salud son los reclamos más recurrentes de una crisis social que comenzó hace 15 días con protestas estudiantiles ante el aumento en la tarifa del ferrocaril capitalino.

En respuesta a las movilizaciones, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, canceló ese incremento y el de otros servicios básicos, pero no consiguió frenar el descontento.

Tampoco el cambio parcial en su gabinete ministerial ni el lanzamiento de una agenda social fueron efectivos para desactivar el estallido social que se ha vivido en el país en los últimos 15 días.

Así mismo, la crisis obligó a Piñera a cancelar el encuentro de líderes del foro económico APEC y la cumbre del clima de la ONU COP25, que se celebraría en pocas semanas en Santiago.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )