Distrito lanza, en alianza con sector privado, la iniciativa ‘Recuperando avanzo’

Distrito lanza, en alianza con sector privado, la iniciativa ‘Recuperando avanzo’

El Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde sigue realizando acciones que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente, pero también al bienestar de uno de los actores principales en la cadena: los recicladores. Es por eso que, con la alianza público-privada ‘Recuperando Avanzo’, busca mejorar la calidad de vida de 100 recicladores y sus familias, por medio de capacitaciones sobre viviendas saludables.

La Alcaldía de Barranquilla, a través de Barranquilla Verde y la Secretaría Distrital de Salud Pública, convocó a las empresas privadas Tetra Pak, EkoRed, Carvajal Empaques y Esenttia para que se unieran a la alianza y beneficiar directamente a estas personas que tienen como labor reciclar, y que merecen condiciones de habitabilidad digna.

De igual manera, otro de los puntos a trabajar con los recicladores es el fomento del máximo aprovechamiento de botellas PET, desechables de polipropileno (PP), residuos plásticos de polietileno (PE) y envases de cartón y otros materiales para la conservación de alimentos (Tetra Pak).

Enfocados en su bienestar, los Caminantes de la Salud visitarán semanalmente las viviendas de los recicladores para realizar un diagnóstico de su salud y brindarles posterior capacitación sobre protección y cuidado.

Simultáneamente se dinamizará la recolección y reciclaje de residuos aprovechables como botellas de PET, empaques plásticos de único uso, bolsas plásticas y envases de cartón, de la mano con las organizaciones de recicladores que hoy se encuentran formalizadas como prestadoras de aseo en la actividad de reutilización.

«Con este tipo de programas buscamos fortalecer a las asociaciones de recicladores en su proceso de formalización a través de alianzas público-privadas, en el marco del aprovechamiento en la ciudad de Barranquilla, construyendo una economía circular que permita tener una Capital Verde”, resaltó la directora general de Barranquilla Verde, Sara Belén Rodríguez.

La estrategia ‘Recuperando Avanzo’, señala los beneficios de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado que apuntan a cumplir los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, como la promoción de la salud y el bienestar, y la construcción de ciudades y comunidades sostenibles.

Entre las asociaciones de recicladores que participarán en el programa se encuentran: Puerta de Oro Barranquilla, Asorevivir Caribe, Corambiental de la Costa, Asorescatar, Fenaciclar, Hersilia Prada, Asociación Ecológica & Reciclaje Asoekoverde, Corpoambiental, Barranquilla Presente y Universal.

Con esta iniciativa, se proyecta recuperar 1.500 toneladas de material aprovechable de PET, polipropileno (PP), polietileno (PE) y envases de cartón, incentivando la construcción de cadenas de reciclaje sostenibles de la mano de los recicladores de Barranquilla, dignificando y enalteciendo su labor.

“Recuperando Avanzo es una gran oportunidad que nos permitirá dar un mejor rumbo a nuestro trabajo, pero sobre todo nos permitirá tener una mejor calidad de vida», mencionó un recuperador de la asociación Barranquilla Presente, Augusto Picón.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )