Hoy con orgullo podemos afirmar que la APP del río Magdalena cambiará la historia del desarrollo portuario del Caribe: Cesar Lorduy

Hoy con orgullo podemos afirmar que la APP del río Magdalena cambiará la historia del desarrollo portuario del Caribe: Cesar Lorduy

El congresista Cesar Lorduy participó en el lanzamiento de la  APP (Alianza Público Privada) para la recuperación de la navegabilidad y competitividad del río Magdalena, el evento se realizó en el centro de convenciones Puerta de Oro.

Lorduy, quien ha sido uno de los grandes defensores del río Magdalena en el Congreso de la República, explicó que el proyecto cambiará la historia de Barranquilla y acabará con el baile del indio al que estaba sometido el proceso.

“Sin lugar a dudas este proyecto, liderado por la ministra Ángela Orozco y el director de Cormagdalena Pedro Pablo Jurado, contribuirá a que la navegabilidad del río Magdalena sea más efectiva y eficaz. Todo producto que, en esta ciudad, como ninguna otra, existe un clima de confianza entre el sector público y privado que ha sido adquirido por los gremios. Un proyecto, que una vez adjudicado, impulsará la economía de Barranquilla y Colombia”.

La actividad estuvo presidida por la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien presentó la estructura técnica del plan y los requisitos para las compañías interesadas, y argumentó que este proyecto ha sido un ejemplo para demostrar que Colombia se construye entre todos. “Esta app es fundamental,  es uno de los corazones para recuperar el multimodalismo en Colombia. Si bien, hoy hay navegación de Barranca a Bocas de Ceniza, esta es inestable pues no puede funcionar 24/7, lo que genera sobrecostos en logística y desincentiva el multimodalismo nacional”.

El parlamentario por el Atlántico reconoció a actores como la Agencia Nacional de Infraestructura, la Alcaldía de Barranquilla, la Universidad del Norte, Asoportuaria, Cormagdalena y líderes como Alejandro Char, quienes fueron definitivos en este proceso. “Hoy con orgullo, desde Barranquilla, podemos afirmar que con la APP del río Magdalena se cambiará la historia del desarrollo portuario de la ciudad y el Caribe”.

Durante esta primera etapa, que va hasta el 24 de enero de 2020, se pone a consideración de todos los interesados las reglas que tendrían que tener los concesionarios para participar en la adjudicación de la APP. El proceso debe estar adjudicado para agosto del 2020.

Algunos detalles del proyecto de APP presentado:

  • El proyecto establece que las empresas participantes deben, no solo garantizar la navegabilidad entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, sino que deberán hacerlo en un plazo de 15 años y en las etapas establecidas para el mismo.
  • Se pretende aumentar el volumen de carga que se moviliza por el río.
  • La activación de puntos de comercio en distintas partes de la afluente ribereña y la generación de más de 3.800 empleos.
  • La APP cuenta con un ajuste lineal de la inversión del Estado, cercana al 50% del presupuesto inicial.
  • El proyecto cuenta con criterios técnico científicos para priorizar la biodiversidad y el recurso pesquero del río.
CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )