“La APP del Río impulsará la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”: Verano

“La APP del Río impulsará la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”: Verano

Durante el evento de ‘Apertura del Diálogo  Competitivo sobre la APP del Río Magdalena’, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, agradeció a la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y a Cormagdalena por hacer realidad la APP del Río Magdalena, proyecto clave para el progreso del departamento y el Caribe colombiano.

“Es muy importante el paso que hoy estamos dando con la apertura del proceso de preclasificación de interesados en participar en la Asociación Público Privada (APP) del río Magdalena, que garantizará la navegabilidad de la principal arteria fluvial del país desde su desembocadura en Bocas de Ceniza hasta Barrancabermeja”, expresó el mandatario de los atlanticenses durante evento presidido por la ministra de Transporte.

El gobernador explicó que durante meses han estado en conversaciones con el Ministerio, Cormagdalena y la ANI para lograr tener una APP sólida y que logre llenar las necesidades de los habitantes de la Costa Caribe.

“Si bien no se pudo lograr que en el proyecto se incluyera la recuperación de la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que hubiera sido ideal porque al estar a dos horas de Bogotá lograríamos captar el gran volumen de carga que produce el interior del país, es muy bueno lo que se ha alcanzado y estamos seguros será fundamental para la competitividad del Atlántico y la Región Caribe”, resaltó.

Agregó al respecto que entiende el objetivo del Gobierno nacional de crear una estrategia multimodal aunada a la recuperación de la navegabilidad hasta Barrancabermeja.

“Esperamos que en un futuro cercano se logre, en una segunda fase, extender la navegabilidad hasta Puerto Salgar, lo que haría viable la creación del anhelado Superpuerto que requiere cargas cercanas a las 20 mil toneladas para ser financieramente sostenible”, indicó.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció que durante el llamado proceso de Diálogo Competitivo las empresas interesadas en participar podrán revisar las características técnicas del proyecto y hacer sus comentarios.

“Esta etapa de preclasificación se cerrará el 24 de enero de 2020 y esperamos adjudicar la concesión durante el mes de agosto del mismo año. La inversión total del proyecto de recuperación de la navegabilidad es cercana a los 1,4 billones de pesos”, anotó la ministra.

La APP del Río Magdalena fortalecerá la actividad portuaria, impulsará el crecimiento de la Región Caribe y aumentará la productividad  de los bienes y servicios en todo el país.

“El proyecto contempla inversiones en Barranquilla por $95.000 millones para encauzar el río t recuperar los tajamares oriental y occidental entre Bocas de Ceniza y el Puente Pumarejo”, puntualizó el director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Louis Kleyn.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )