Lorduy respalda iniciativa en pro del empoderamiento femenino en escenarios políticos

Lorduy respalda iniciativa en pro del empoderamiento femenino en escenarios políticos

Con la finalidad de promover más espacios de participación política para la mujer, hoy en la comisión primera se aprobó en primer debate un proyecto que incentiva a los partidos a que inscriban y elijan mujeres en escenarios de voto popular.

El Representante Cesar Lorduy votó positivo a esta iniciativa legislativa e invitó a sus compañeros a esclarecer mecanismos para hacer viable el empoderamiento de la mujer, como la financiación privada. “Hablar de igualdad de género, de participación de género requiere dinero no solo en cuanto a la financiación estatal o al funcionamiento y operación del partido político, sino también a financiación privada para el funcionamiento permanente de los mismos”.

En este punto, el congresista aseguró que los recursos asignados a partidos estaban destinados mayoritariamente a su actividad electoral, pero no para su funcionamiento. “La política cambió, los partidos cambiaron, los resultados electorales no los indican y una de las lecciones que nos deja es realizar actividades que vayan más allá de una campaña electoral. Actividades que le apunten a escuelas de pensamiento, de formación política e inclusión, que permitan combatir que no se encuentren personas capacitadas para ejercer la actividad, fundamentalmente mujeres, porque o no tienen la formación o no se le da la importancia que se merece”.

En detalle, se trata de dos modificaciones a la ley 1475 de 2011, puntualmente los artículos 17 y 18. En el primer punto, sobre el presupuesto de financiamiento de los partidos, se propuso en su normativa que el diez (10%) del rubro se distribuirá por partes iguales entre partidos políticos y está ligado al número de mujeres elegidas en las corporaciones públicas.

En el artículo 18, se propuso que los recursos que ingresan de fondos de financiación estatal, serán destinados, entre otras a la inclusión efectiva de las mujeres, jóvenes, y minorías  étnicas en procesos políticos.

Al final, se contempla que los partidos deberán destinar en sus presupuestos de cada año, un 10% para financiar programas de capacitación política que promuevan la participación política de mujeres.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )