34 artistas de Barranquilla participarán en los 500 años de La Habana

34 artistas de Barranquilla participarán en los 500 años de La Habana

La cultura barranquillera volverá a ser noticia en Cuba a partir del 5 de noviembre cuando 34 artistas de la ciudad lleven sus obras, artesanías, fotografías y danzas a diferentes eventos, entre los que destaca la celebración de los 500 años de La Habana.

Por tercer año consecutivo, el Circuito de Arte y Cultura del Caribe, liderado por los profesores César Rodríguez y Hernán Romero, estarán llevando a Cuba, junto a otros artistas, el talento de la ciudad. Para destacar, estos dos coordinadores de Casas Distritales de Cultura llevan consigo, en su mayoría, a otros profesores de Casas y de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, así como alumnos y beneficiarios de estos programas. Artistas con trayectoria de la Facultad de Bellas Artes también hacen parte de la delegación.

Gracias al apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, por medio de su Portafolio de Estímulos, este colectivo de artistas ha podido cumplir su sueño de traspasar fronteras con su arte en este intercambio cultural, que el año pasado logró que expertos cubanos vinieran a la capital atlanticense a dictar talleres.

“Es muy agradable ver cómo los artistas se esmeran por mejorar cada día más, por conocer, por aprender y también por enseñar. Es de admirar el trabajo que viene llevando a cabo este colectivo artístico, ya que ha logrado llevar nuestra cultura a nuevos horizontes, dejándonos muy en alto”, aseguró el secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo, Juan José Jaramillo.

En esta oportunidad la exposición lleva por nombre “Palenque, Patrimonio Vivo del Caribe”, y estarán inaugurando su muestra el 5 de noviembre en la galería Frida Kahlo.

Entre sus actividades, el Circuito de Arte y Cultura del Caribe estará el 12 y 13 de noviembre en el Wemilere, uno de los festivales sobre las raíces africanas más importantes del mundo. El 16 del mismo mes estarán en el cierre de este festival y en la fiesta de los 500 años de La Habana.

“Queremos agradecer al Portafolio de Estímulos por darnos nuevamente la posibilidad de lograr este intercambio cultural, el cual está afianzando y fortaleciendo los lazos con la cultura del Caribe. Gracias a esto desde ya estamos trabajando para muy pronto crear una feria internacional del Caribe con varios países centroamericanos, además de nosotros”, explica César Rodríguez.

Este intercambio se logró gracias a un convenio con el Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección Provincial de Cultura de La Habana, lo que ha permitido, entre otras cosas, que Colombia sea el primer país extranjero en participar en el Carnaval de Cuba (2018).

En total serán 3 artistas, 2 artesanos, 27 bailarines y un par de fotógrafos. A ellos los acompañará una delegación de cuatro funcionarios de La Guajira. Además de sus diferentes presentaciones y exposiciones, estarán realizando talleres y conversatorios en diferentes ciudades de la isla.

Barranquilla sigue en su labor de posicionarse como Capital Cultural y de exportar el talento de nuestros artistas, llevando nuestra cultura por todo el mundo.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )