La eutanasia es un derecho, no una obligación; como derecho se puede ejercer o no: Cesar Lorduy

La eutanasia es un derecho, no una obligación; como derecho se puede ejercer o no: Cesar Lorduy

El congresista Cesar Lorduy, manifestó que en Colombia además de la eutanasia, reconocida como derecho por la Corte Constitucional, existe una eutanasia colectiva en la que 1 de cada 4 niños sufre de desnutrición causando su muerte. En 2018 fallecieron 149 niños por esta causa y en el año 2019 van 88.

Lorduy respaldó el proyecto que aprueba el derecho de morir dignamente por vía de la eutanasia cuando la persona tenga una enfermedad incurable e insoportable, acompañada de una decisión debidamente informada y clínicamente comprobada.  En el debate llevado a cabo en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, se dejó por fuera de tal derecho a los menores de edad por petición de varios congresistas, entre ellos Cesar Lorduy.

Por otro lado, ratificó que en Colombia además de la eutanasia individual, existe una eutanasia colectiva en materia de salud, 180 mil personas han tenido grandes inconvenientes, en su mayoría por situaciones relacionadas con cáncer y han muerto por falta de atención médica; situación que podría evitarse al ofrecerles medidas oportunas y un control eficaz del proceso de salud a los pacientes.

En últimas, Lorduy insistió en que no debe perderse de vista que, por un lado, se apoya que las personas, como sujetos de derecho tienen autodeterminación para tomar una decisión de este tipo, lo que no ocurre con los menores de edad.

“O estamos a favor de la eutanasia colectiva que trae como consecuencia la muerte de niños y niñas en hospitales, o reconozcamos que la Corte Constitucional admitió que nosotros los congresistas deberíamos elevar a la categoría legislativa la eutanasia, como ya lo estamos haciendo hoy. Pero, antes que nada, clave tener en cuenta que la gente se sigue muriendo, por causa de la desnutrición y por fallas en el sistema de salud, y hasta puede ser el caso, que, por falta de actuación de este Congreso, esas situaciones se siguen presentando”, expresó el congresista.

La declaración del parlamentario fue durante la discusión del proyecto de ley en la Comisión Primera, que busca reglamentar la eutanasia para adultos, pero no en el caso de niños y niñas.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )