Consejo de Seguridad Departamental hace frente a dificultades ocasionadas por resultados de elecciones en Soledad

Consejo de Seguridad Departamental hace frente a dificultades ocasionadas por resultados de elecciones en Soledad

Ante los inconvenientes que se generaron en el municipio de Soledad luego que se dieron a conocer los resultados de las elecciones del pasado domingo 27 de octubre, se tomó la decisión de convocar un Consejo de Seguridad Departamental para hacerle frente a esas dificultades que podrían atentar contra el ejercicio de la democracia.

En la sala de juntas Luis Carlos Galán Sarmiento de la Gobernación del Atlántico se reunieron delegados de la Fiscalía, Registraduría Nacional, Procuraduría, Defensoría Regional del Pueblo, Policía del Atlántico, Mebar, Ejército Nacional, Alcaldía de Soledad y Gobernación del Atlántico.

Luego de tres horas de intercambio de ideas, las distintas partes tomaron la decisión de reforzar la seguridad del punto de escrutinio ubicado en la Institución Educativa Técnico Industrial del Atlántico (Itida) y en la sede de la Registraduría Municipal de Soledad con un escuadrón conformado por 128 hombres de la Policía, un equipo de militares del Ejército Nacional y dos grupos de Esmad provenientes de San Andrés y Cartagena.

«Debemos proteger los bienes públicos y la integridad de los funcionarios de estas entidades. Nos asiste la responsabilidad de garantizarles su seguridad. Hacemos un llamado a la ciudadanía a que mantengan la calma porque somos conscientes del derecho legítimo a la protesta», indicó el secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila.

Sobre este particular agregó que todos los representantes de los partidos políticos deben entender que hay que seguir los códigos electorales y tienen la garantía de hacer sus reclamos e impugnaciones en el marco del debido proceso.

«Son los escrutinios los que declaran quienes ganan la elección y no el preconteo, por eso es de interés general que todos los escrutinios se puedan desarrollar con toda la tranquilidad posible, de manera ágil y transparente», dijo.

El delegado de la Registraduría Nacional, José Asdrubal Salazar, confirma que existen códigos electorales que hay que respetar y tener claro que en el preconteo no determina la información consolidada, sino los escrutinios son quienes declaran la elección de los candidatos electos.

El brigadier general de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Ricardo Augusto Alarcón, informó que sobre los escrutinios las autoridades han acordado esquemas de coordinación y articulación para que las 14 comisiones escrutadoras tengan todas las condiciones en materia de seguridad de tal manera que este proceso se siga realizando de manera transparente.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )