1,3 millones de niños, entre los cero y los cinco años tienen atención integral en Colombia

1,3 millones de niños, entre los cero y los cinco años tienen atención integral en Colombia

Las cifras positivas confirman que cuando hay estrategias claras y se trabaja de manera coordinada es posible obtener resultados y avances significativos.

Al intervenir hoy en el XXII Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en Cartagena, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, destacó la cobertura de la primera infancia en Colombia y afirmó que “en nuestro país hay más de 1,3 millones de niños, entre los cero y los cinco años, que tienen atención integral”.

Manifestó que “se ha fijado una meta en el Plan Nacional de Desarrollo de incrementar esa cobertura a dos millones de niños” y añadió que “es una meta ambiciosa, pero es una meta en la que estamos trabajando con la certeza de alcanzarla y, ojalá, superarla”.

La Primera Dama también dijo que son numerosos los avances en Colombia en materia de protección de derechos de la niñez y la adolescencia.

En ese sentido recordó que en 1990, el 26,1 por ciento de niños y niñas menores de cinco años tenían retraso en talla por desnutrición crónica; mientras que en 2015 se logró reducir esa cifra a 10.8 por ciento y que dicha tendencia sigue en aumento. 

Otro tanto, dijo, se presenta en la cobertura bruta en educación media que asciende a 80,3 por ciento, lo que es muy superior al 37 por ciento registrado en 1982.

Al referirse a  los embarazos en mujeres jóvenes, la señora Ruiz se refirió al informe de Save The Children ‘Construyendo una vida mejor con la niñez’, en el que se informa que en Colombia se ha alcanzado una disminución significativa del 42 por ciento en esa problemática.

También, continuó, “una cifra que es bastante alentadora es reconocer que el trabajo infantil ha logrado una reducción en un 61 por ciento en nuestro país”, indicó. 

La señora María Juliana puso de presente que tales cifras confirman que cuando se tienen estrategias claras y se trabaja de manera coordinada es posible obtener resultados y avances significativos.

“Soy una convencida del impacto positivo que tiene el trabajo colaborativo, el trabajo conjunto y considero que espacios como estos deben ser aprovechados por la posibilidad de tener diferentes actores con base en un mismo tema”, manifestó.

Indicó, además, que tales espacios “nos dan la oportunidad de adquirir conocimientos y, sobre todo, compartir experiencias, ojalá experiencias exitosas, que animen a otros a seguirlas y a mejorarlas”.

Más cobertura

Así mismo, la señora Ruiz recordó que desde el inicio de sus funciones como Primera Dama la cobertura se amplió desde la primera infancia para alcanzar, también, la infancia, la adolescencia y la juventud, con el objetivo de contribuir en el desarrollo de seres humanos productivos y felices. 

“Logramos que eso quedara plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo, con un capítulo dedicado a los niñas, los niños y las adolescentes, haciendo una transición a los jóvenes naranja, por el deseo de destacar la capacidad innovadora, creativa que tienen los jóvenes para asegurar que todos los talentos cuentan para construir país”, aseveró.

De igual manera, afirmó que en el Plan Nacional de Desarrollo también quedó planteada la estrategia ‘Sacúdete’, que impulsa las habilidades, las capacidades y los talentos de los jóvenes y que actualmente se desarrolla en cuatro departamentos del país.

Nutrición

Otro aspecto de su intervención giró en torno de la nutrición enfocada al cuerpo y el alma.

“En la del cuerpo estamos abanderando, liderando, gestionando y promoviendo todas las iniciativas que apunten a fortalecer todos los procesos de adquisición de micronutrientes para los niños y adolescentes”, indicó.

Con respecto a la nutrición del alma, señaló que se busca proteger y garantizar un entorno socio afectivo que sea seguro, estable, amoroso y confiable, que permita a los niños y adolescentes tener igualdad de oportunidades para desarrollarse en un marco de creatividad y de innovación.

Expresó, además, que en su labor como Embajadora de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, en la que hace un llamado a la articulación, a través de la Gran Alianza por la Nutrición, se ha logrado vincular actores del sector público, privado y la academia, que desde sus esferas de influencia están contribuyendo a reducir y, ojalá, erradicar las muertes por desnutrición.

En este contexto resaltó las iniciativas y los avances de la Alianza Nacional contra la violencia hacia niños, niñas y adolescentes, y la campaña de cero tolerancia al abuso y al maltrato infantil, que se adelantan con las gestoras sociales departamentales.

“Siempre sumen, capitalicen y valoricen lo que hay en beneficio de una causa y un objetivo común”, fue la invitación final de la Primera Dama.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )