Estudiantes de Uniatlántico se van a paro indefinido y exigen renuncia del rector Carlos Prasca

Estudiantes de Uniatlántico se van a paro indefinido y exigen renuncia del rector Carlos Prasca

La revuelta registrada el jueves en la Universidad del Atlántico y el ingreso del escuadrón móvil antidisturbios -Esmad-, ha causado una gran controversia en los estudiantes de esa casa de estudio, por lo cual convocaron a una Asamblea Multiestamentaria que fue desarrollada en el Coliseo, conformada por el gremio estudiantil uniatlanticense, estudiantes de la Universidad del Norte y la Libre. En el transcurso de la mañana del viernes, los presentes tomaron la decisión de declararse en paro indefinido hasta que el Consejo Superior remueva del cargo al rector Carlos Prasca.

En su mayoría las facultades de la Universidad entre estas Ciencias Básicas, Nutrición y dietética, Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, apoyaron un paro y pidieron  la renuncia del rector.  Durante la asamblea, los universitarios rechazaron los actos violentos reportados en la tarde del jueves y denunciaron que corrían sin un norte para salvar sus vidas con el miedo de ser heridos con las balas de goma.  Los jóvenes se vieron obligados  a  volarse paredes y alambres del campus universitario; hechos que demuestra lo contrario a las declaraciones del General Ricardo Alarcón, que no había reporte de personas heridas.

El vocero del profesorado de la universidad, Cristóbal Arteta, señaló, “la fuerza pública violó la autonomía universitaria poniendo en peligro la vida de estudiantes y profesores, trabajadores y por eso rechazamos este tipo de actos y no más Carlos Prasca como rector de institución”.

”Si el Consejo Directivo no toma una decisión en el sentido de que Carlos Prasca no siga siendo el rector de la Universidad del Atlántico, todos entraremos en un paro, no un paro vacacional sino un paro activo y beligerante”, concluyó Arteta.

El docente indicó que hace décadas en la Universidad del Atlántico no habían ocurrido este tipo de cosas, que un rector en forma arbitraria tomara la decisión y pusiera en boca de miembros académicos y del Gobierno Nacional el aval que presuntamente le habían otorgado el ingreso de las fuerza pública en las instalaciones.

Andrés Chaparro, es un estudiante de esa Alma Máter, afirmó que el terror de la Universidad del Atlántico es el rector Carlos Prasca. Rechazó el ingreso del grupo Esmad a la Universidad, calificándolo como algo aterrador, debido a que los estudiantes estaban protestando de manera pacífica dentro de los actos conmemorativos de la Semana de la Memoria.

Además responsabilizó del incendio en el Bloque D a los vigilantes y afirmó que existen videos donde los encapuchados dialogan con la Policía. Agregó que muchas de las detenciones de personas, la Policía las realizó en las afueras de la Universidad del Atlántico.

A su vez, una líder estudiantil expresó, “Carlos Prasca no es garante de la integridad de la comunidad universitaria, además es una falta de respeto que el represente legal de la Universidad manifieste que los estudiantes son vándalos”.

De la misma manera, los estudiantes exigen la liberación inmediata de los jóvenes que fueron capturados durante los hechos del jueves.

Igualmente exigen el cambio del cuerpo de vigilancia de la Universidad, por considerar que no brinda garantías a los estudiantes. La Asamblea también aprobó el que se promueva una reforma estatutaria para que los estudiantes y profesores puedan participar en la elección del rector de la institución.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )