C.R.A es reconocida como líder en la protección de la fauna silvestre en la Región

C.R.A es reconocida como líder en la protección de la fauna silvestre en la Región

La fauna silvestre no ha nacido para ser mascota. Por ello, por la implementación de la campaña “Tu Casa No es Su Casa”,  liderada por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A-, es considerada por el Sistema Regional de Áreas Protegidas SIRAP Caribe, como una de las autoridades líderes en la generación de conciencia sobre el tráfico ilegal de estas especies, uno de los más graves delitos ambientales tanto a nivel nacional como internacional.

El SIRAP Caribe destaca el valor de la fauna silvestre de la región  y hace un llamado urgente a la población a fin de evitar su compra y tenencia  como mascotas. 

En ese marco, destaca a la C.R.A como una de las autoridades ambientales líderes en la región Caribe, en la prevención de la tenencia ilegal de especies silvestres, labor dónde ha jugado un papel fundamental la Secretaria General de la Entidad, a cargo de Jesús León Insignares, en el desarrollo de la campaña ‘Tu casa no es Tu Casa” que ha llegado a la comunidad estudiantil del departamento, promoviendo que las especies como tortugas, tigrillos, guacamayas, loros y monos necesitan de su hábitat natural para poder vivir.

Según la secretaria Ejecutiva del Sistema Regional de Áreas Protegidas, SIRAP- Caribe, Adela Castro, en cuanto al estado de las especies en la región, en categoría de amenaza nacional se encuentra el 100 % de los peces y los reptiles, el 88% de los mamíferos,  82 de las plantas, el 79 de las aves y el 9% de los anfibios. Como especies endémicas  el 70% de los peces, 63% de los mamíferos, 49 % de las plantas,  29 % de los anfibios, el 28% de las aves y el 15% de los reptiles.

Para nosotros como autoridad ambiental es motivante que este tipo de campañas como “Tu Casa No es Su Casa, reciban el reconocimiento del SIRAP Caribe, lo que nos impulsa a continuar en esta camino de generar estrategias para que todos tomemos conciencia sobre la conservación, es importante que la comunidad sepa sobre el papel y el valor de la fauna en los ecosistemas del departamento”, aseguró Jesús León Insignares, Secretario General de la Corporación.   

 La fauna silvestre desempeña un papel de trascendental importancia en los ciclos naturales, especialmente la función de los mamíferos, esparción  de semillas, control de la densidad de las poblaciones,  control de plagas, entre otros más, la fauna desempeña un papel ecológico fundamental, esencial para el mantenimiento de la diversidad genética natural”.

 De los mamíferos como los felinos dependen de que la estructura y composición del bosque se mantenga inalterada y de esta forma garantizar los servicios ambientales, vitales para el departamento como lo son  el agua y la humedad de la capa agrícola del suelo.

Afirmó Castro que  la campaña “Tu  Casa No es Su Casa”, igualmente, ha sido replicada en el SIRAP Caribe por autoridades como Carsucre y Corpouraba.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )