Ministras de Justicia de Colombia y Costa Rica intercambiaron experiencias y conceptos sobre políticas de drogas y de cárceles

Ministras de Justicia de Colombia y Costa Rica intercambiaron experiencias y conceptos sobre políticas de drogas y de cárceles

Este lunes en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho, la titular de la cartera, Margarita Cabello Blanco, recibió la visita de su homóloga de Costa Rica, Marcia González Aguiluz, quien encabezó una delegación de alto nivel de su país.

El encuentro tuvo como objetivo fortalecer la cooperación judicial entre las dos naciones y abordar asuntos relacionados con ‘Ruta Futuro’ -política integral del gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar el problema de las drogas- y con la política penitenciaria y carcelaria de Colombia.

Luego de brindarle una cálida bienvenida a la delegación centroamericana, la Ministra Cabello habló de la misión de la entidad, presentó el equipo de trabajo que la acompañaba y compartió la visión que la cartera que preside maneja en torno a los temas de drogas y cárceles.   

Al tiempo, les manifestó a los miembros de la delegación costarricense la voluntad de escuchar sus inquietudes y reflexiones frente a estos dos asuntos con el fin de fortalecer y consolidar la cooperación judicial entre los dos Estados.

Así, se generó un diálogo entre ambos equipos técnicos, el cual derivó en un nutrido intercambio de información frente a temas estratégicos como el uso de mujeres por parte de grupos de crimen organizado para cometer delitos relacionados con el narcotráfico.

De ‘Ruta Futuro’ habló la Directora de Política de Drogas y Actividades Relacionadas del MinJusticia, Ana María Rueda, mientras que de lo penitenciario y carcelario habló Nicolás Murgueitio, Director de Política Criminal de la entidad. Este funcionario hizo énfasis en el tema del hacinamiento y planteó alternativas de solución, entre ellas, la realización de brigadas jurídicas con estudiantes de derecho.

Al final se establecieron compromisos entre los dos países, principalmente en cuanto a intercambio de información sobre el sistema de salud penitenciario y carcelario; población privada de la libertad en Colombia y Costa Rica; infraestructura de centros de reclusión; dispositivos para inhibición de señales de equipos de telefonía móvil al interior de las cárceles; procesos de contratación del servicio de brazaletes electrónicos; y construcción de nuevos centros de reclusión.

También acompañaron a la Ministra Cabello en la reunión la Directora de Asuntos Internacionales del MinJusticia, Camila Afanador Vargas; el Director (e) del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), coronel Manuel Quintero Medina; y el Director de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec), Ricardo Gaitán III Varela de la Rosa.

Entre tanto, la Ministra González de Costa Rica estuvo acompañada por el Ministro de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto Rojas; la Directora General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert; el Director de la Policía Penitenciaria, Pablo Bertozzi Calvo; y Pablo Soto, Asesor del Ministro de Seguridad.

Como invitado especial asistió Bert Kraaimoore, Director de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )