El Presidente Duque hizo un llamado al mundo a no desfallecer y a perseverar en la lucha contra las drogas

El Presidente Duque hizo un llamado al mundo a no desfallecer y a perseverar en la lucha contra las drogas

El Presidente Iván Duque Márquez asistió este jueves a la clausura del Segundo Congreso Internacional Antinarcóticos, certamen en el que hizo un llamado al mundo a no desfallecer en la lucha contra las drogas, porque la amenaza del narcotráfico es tan grande que cualquier descuido podría ser utilizado para “tratar de fortalecerse”.

“La lucha contra las drogas es integral. La lucha contra las drogas no puede soportar ningún desfallecimiento. Es una tarea constante, y el día que se desfallece, así sea por breves minutos, el impacto se siente; porque su amenaza es tal que siempre va a buscar ranuras para tratar de entrar y fortalecerse”, afirmó el Jefe de Estado ante asistentes de Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros países.

El Mandatario enfatizó que en esa tarea titánica contra las drogas “el mundo demanda de nosotros perseverancia”. Además, “que no haya fatiga ni claudicaciones y que entendamos que el futuro de nuestros hijos también requiere que seamos contundentes contra esta peligrosa forma de corrupción”.

“Son muchos en las sociedades los que apelan al discurso de lucha contra la corrupción, pero tienen doble moral o doble rasero; tratan de condenar algunas formas de corrupción y son tolerantes con otras”, aseveró el Presidente, y agregó: “Cuando enfrentamos la corrupción hay que enfrentarla en todas sus formas y dimensiones y el narcotráfico, el microtráfico y la promoción de los cultivos ilícitos, que además devastan el medioambiente, también son formas de corrupción”.

Logros del Gobierno en el combate a las drogas

En ese propósito, el Presidente Duque mencionó algunos de los logros del Gobierno en su lucha contra el flagelo de las drogas, durante estos 14 meses.

Destacó que a través de la política integral Ruta Futuro y la combinación de esfuerzos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares se logró detener el crecimiento exponencial de los cultivos de coca, por primera vez en siete años.

Entre las estrategias utilizadas para llegar a ese logro, el Jefe de Estado mencionó el paso de 23 a 150 grupos de erradicación manual, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional, de “las capacidades de interdicción” y de “la inteligencia para enfrentar ese flagelo”.

Agregó que Ruta Futuro también contempla la idea de “llegar al territorio y promover la sustitución de cultivos en función de nuevas actividades productivas y el pago por servicios ambientales, entre otros”.

Subrayó que fortalecer la interdicción le ha permitido a Colombia ser un ejemplo para el mundo en materia de incautaciones de drogas.

“Solamente en el hemisferio occidental, Colombia puede representar más del 40% de las drogas incautadas”, dijo el Mandatario.

En su intervención, invitó a los países a compartir información para contrarrestar el tráfico de precursores químicos utilizados para el procesamiento de alcaloides.

En ese contexto, aseguró que se necesita “que nosotros podamos tener una mayor transparencia en el mercado mundial de químicos”, para tener información precisa sobre “de dónde salen y hacia dónde van”.

Por último, el Jefe de Estado exhortó a los países a compartir información para fortalecer la lucha contra el lavado de activos, de manera que con la “Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) podamos identificar cuáles son las empresas fachadas y los mecanismos de lavado”, con el fin de “hacer una extinción de dominio rápida”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )