Rodolfo De Lavalle, Rey Vallenato Internacional

Rodolfo De Lavalle, Rey Vallenato Internacional

Rodolfo De Lavalle, se coronó Rey Vallenato en la Categoría de Acordeonero Profesional en un certamen que se realiza en Miami.

El artista barranquillero obtuvo el título de la IV versión Rey del Festival Vallenato USA. De la Valle, nacido en el departamento del Atlántico y criado en Fundación Magdalena, derrotó a 19 participantes de la categoría profesional que llegaron de México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Canadá y Colombia.  

El segundo lugar de la categoría de Acordeonero Profesional fue para el también  barranquillero, Wilman Castilla, y el tercero para el venezolano, Arturo Aycardi. El Rey Aficionado fue para el samario Fabrizio Bornacelli, y en la categoría de Canción Inédita la ganó, Ivo Luis Díaz; con el tema «Mujer Ideal», que interpretó su hijo Óscar Díaz, nieto del juglar Leandro Díaz. El rey profesional había llegado a Miami a promocionar su proyecto ‘Acá se toca vallenato’ y se quedó para el concurso y se lo ganó.

El acordeonero ganador expresó lo siguiente: «Fui escogido como ganador de «El Festival Vallenato USA», que es el certamen más importante de acordeón que se realiza a nivel internacional. Congregó colegas de diferentes países y se puede decir que el que lo gana es el ‘Campeón Mundial’. Esta competencia equivale al Campeonato Mundial de Acordeoneros que se hacía anteriormente en Alemania».

En el año 2019 el ganador había sido Richard Daza, acordeonero nacido en Chicago, de padre bogotano y madre mexicana.El evento se había inaugurado en el Consulado de Colombia y seguidamente se realizó una tertulia vallenata en la Galería Miami Internacional Fine Arts (MIFA). La competencias iniciaron en las categorías de acordeoneros aficionados y canción inédita en el Rancho Colombia. 

En nuevo rey ha sido ganador del Festival Mar de Acordeones de Santa Marta, Son Tigre de la Montaña en El Díficil (Magdalena), también fue Rey Vallenato Aficionado del Festival de la Leyenda Vallenata  en el año 2006 y ha estado en cuatro finales en la categoría profesional en el Festival Vallenato de Valledupar. Se espera que para el año 2020 se corone en Valledupar en la categoría profesional, ya que Barranquilla no lo gana desde que Alberto Pacheco lo obtuvo 1971.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )