con éxito se realizo en la ciudad de Barranquilla la muestra folclórica y el festival gastronómico  «Kumina  Suto»

con éxito se realizo en la ciudad de Barranquilla la muestra folclórica y el festival gastronómico «Kumina Suto»


Teniendo como escenario el gran Malecón del Río La Organización Social de Comunidades Negras Angela Davis, entidad sin animo de lucro, liderada por María Herrera Miranda, se desarrolló en la ciudad de Barranquilla una versión más del Festival Gstronómica «Kumina Suto» y la Feria Artesanal de joven emprendedores Afro.

Desde tempranas horas del día Domingo hombres y mujeres Afro descendientes se apostaron en un sector del Gran Malecón del Río Magdalena para ofrecer sus productos gastronómicos ancestrales y autóctonos de la región Caribe , miles de personas se acercaron para deleitar su paladar con los dulces ,bollo ,arroz de camarón , bocachico y mojarra en varias presentaciones , sancochos, entre otras delicias que las alegres mujeres ofrecían en sus mesas.

El Festival Gastronómico Kumina Suto es un evento que se desarrolla en el marco del contrato de apoyo al fortalecimiento de las actividades gastronómicas de las mujeres afrocolombianas del Distrito de Barranquilla, y es apoyado por la Gobernación del Departamento del Atlántico y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

«El objetivo primordial de este evento es contribuir al mejoramiento de la situación económica de nuestras mujeres negras, raizales y palenqueras de la ciudad de Barranquilla y del Departamento del Atlántico ya que el desplazamiento y/o migración de algunas familias provenientes del interior del país o de Venezuela ha traído como consecuencia la disminución de los ingresos de nuestras mujeres vendedoras es por ello que a través de la realización de esta propuesta economica se busca contribuir al mejoramiento de su economia»‘. Manifestó María Herrera Miranda gerente de la Organización Social de Comunidades Negras Angela Davis .

El Festival Gastronómico Kumina Suto aparte de ser una propuesta económica para las mujeres vendedoras de dulces y alimentos típicos Afros es también una invitación a compartir con la diversidad cultural de la comunidad afrocolombiana ya que aparte de la gastronomía se presentarán grupos de danzas y artistas representativos de la comunidad Afro y de la Región Caribe.

A la par del Festival Gastronómico se desarrolló una feria con jóvenes emprendedores quienes ofrecieron una variedad de productos para el cuidado personal ,así como bolsos ,carteras ,y todo tipo de bisutería fabricados con materia prima natural como el Totumo y fibras de plantas de la región . También se realizo una muestra del peinado afro y la manera como cuidarlo y el uso de los turbantes que entre otras cosas también los estaban ofreciendo al público y con motivos africanos.

Grupo de Comunicaciones

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )