Hoja de Ruta de Misión de Sabios promete enamorar a Colombia con la Ciencia

Hoja de Ruta de Misión de Sabios promete enamorar a Colombia con la Ciencia

 El 5 de diciembre Colombia conocerá Informe Final de la Misión Internacional de Sabios, que lidera la Vicepresidente

Ministros y sabios se dieron cita hoy en el Despacho de la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, para priorizar acciones, que con base en los “proyectos emblemáticos” diseñados por la Misión, se han de implementar en las distintas carteras, para transformar la arquitectura institucional, de forma que favorezca la generación de riqueza basada en la economía del conocimiento.
Acudieron los coordinadores de los ocho focos temáticos que integran la Misión Internacional de Sabios, y los titulares de las carteras de Educación, Salud, Cultura, Agricultura, Comercio Industria y Turismo; TIC, Minas y Energía y los viceministros de Agua y Ordenamiento Ambiental, así como el director del Departamento Nacional de Planeación y el director de Colciencias.  
Colombia requiere crecer y ser más equitativa y para ello es indispensable pasar de un modelo de crecimiento económico basado en rentas, productos y servicios, -especialmente de la explotación de recursos naturales-, a uno en el que el capital humano y el conocimiento, se constituyan en la plataforma del crecimiento, promoviendo desarrollo sostenible. En tal sentido, los coordinadores de los llamados focos temáticos de la Misión, explicaron los alcances del impacto de cada iniciativa, como abre bocas al Informa Final que recibirá el Gobierno Nacional y dará a conocer al país en diciembre próximo., los avances del documento final. 
Dentro de las metas a alcanzar, como lo mencionaron los coordinadores en la reunión, están: Generación de cobertura integral del 50% en educación para primera infancia, en los próximo tres años. Programas especiales y de competencias no cognitivas en 6 subregiones afectadas por la violencia para 2022. Asimismo, desarrollar programas piloto de casas del maestro en departamentos de Chocó, Guajira, Caldas y Magdalena, para la formación de maestros. Programa de formación de doctorados y posdoctorados y de empleo de doctores que asegure vinculación a actividades académicas o empresariales por un término mínimo de 3 años.
La Vicepresidente, dijo que las recomendaciones finales, se deben “enmarcar en el corto, mediano y largo plazo, con el fin de poder trazar políticas públicas que se traduzcan en producción, oportunidades y cambios culturales que tenemos que generar en la sociedad”.  
Advirtió que “las recomendaciones de la Misión van a tener continuidad y eso lo va a formar la política pública que va a definir el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. En esta Misión de Sabios lo importante es conocer el potencial que tenemos, desarrollar conocimiento para aprovechar ese potencial del país y dejar una hoja de ruta”. 
“Tenemos que lograr que la ciencia, sirva para mejorar la calidad de vida y las oportunidades hacia el futuro”, concluyó.    
Los ministros Para el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “la tarea liderada por la Vicepresidente, permite soñar con un país donde la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y la transferencia de tecnología sea transformador de sociedad”. 
La titular de la Cartera de Cultura, Carmen Inés Vásquez, agregó que “hay enormes coincidencias en lo que en el área cultural vemos en temas de conocimiento, pertenencia, patrimonio cultural materia e inmaterial y un reconocimiento a la importancia de las industrias creativas y culturales. En el informe de hoy vimos coincidencia con los que hacemos en los territorios, lo que ellos vieron allí y lo que se está planteando para apoyar los focos de industrias creativas y culturales; y ciencias sociales y desarrollo humano”. 
Por su parte, para el ministro de Agricultura, Andrés Valencia “las propuestas sobre todo las que tienen que ver con el sector agropecuario, recursos marítimos e hidrobiológicos resultan positivas, para la productividad en el sector y la mayor investigación en los suelos”. 
Agregó que la Misión expone que se debe tener “mayor conocimiento sobre el suelo marino, pero también el continental es importante en el país con poca investigación de suelos para identificar aptitud para siembra de cultivos agrícolas, investigar en semillas, generar incentivos en los jóvenes para que se queden en las zonas rurales y para ello es fundamental la tecnología en el campo, investigación, formación a través del internet de las cosas”
Los miembros de la Misión 
El coordinador del Foco Océanos y Recursos Hidrobiológicos, el biólogo marino, Andrés Franco, señaló que “intercambiamos las expectativas que tenemos desde la Misión con los proyectos emblemáticas, y cómo estos pueden permear a los diferentes ministerios. Se lograron aportes muy importantes y enriquecedores que nos van a permitir definir metas a corto y largo plazo teniendo en cuenta criterios de región, internacionalización, pero sobre todo de crecimiento, equidad y de uso, manejo y conservación responsable de nuestros recursos naturales”.
Indicó que el trabajo que se realiza con las distintas entidades, universidades, centros de investigación, ministerios, Colciencias, “al final lo que va a suceder en los océanos y en los recursos hidrobiológicos va a ser  fundamental para el desarrollo del país, mejorar la calidad de vida, la productividad y la bioeconomía”.  
Finalmente, el coordinador del foco de Ciencias de la vida y la salud, Dr. Juan Manuel Anaya, sostuvo “cada uno de los focos de la Misión presentó propuestas emblemáticas transversales que, sin lugar a dudas, van a potencializar el SNCTI, pero no solamente de Ciencia y tecnología sino empresarial a un futuro”. 
Dijo que desde este foco se hizo la propuesta del fortalecimiento del ecosistema científico basado en la integración de los centros y de los institutos públicos de CTeI que “esperamos seguir construyendo para tener la propuesta definitiva para presentarla al país el 5 de diciembre. El documento hace un balance del estado de la CTeI en el país”. 
Finalmente, indicó que “cada uno de los focos ha hecho un documento completo de todas las sugerencias y de las propuestas individuales para lograr el objetivo de la misma: aportar sugerencias de política pública para los próximos 20-30 años, de tal manera que el país pueda alcanzar el lugar que se merece dentro del marco global de la ciencia, tecnología e innovación”.   


CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )