David Char Navas en la JEP: «Puro Tilín Tilín y nada de paletas»

David Char Navas en la JEP: «Puro Tilín Tilín y nada de paletas»

Mientras las víctimas y los mismos miembros de las autodefensas, esperaban con ansias el día de la audiencia de David Char Navas, quien por segunda vez acude a la Jurisdicción Especial para la Paz “JEP”, el excongresista vuelve y deja sin palabras a la Justicia Colombiana.

David Char Navas, se desempeñaba como empresario antes de postularse al Congreso de la República, en el año 2002. Fue elegido Representante a la Cámara por la circunscripción electoral del departamento del Atlántico, para el periodo 2002-2006. Permaneció en su curul hasta el 19 de julio de ese mismo año, cuando finalizó el mencionado término. Posteriormente, fue elegido Senador de la República por circunscripción nacional para la legislatura 2006-2010. Se posesionó en el cargo el 20 de julio de 2006 y presentó renuncia el 29 de octubre de 2008.

El 17 de octubre de 2012, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dispuso la apertura de una investigación previa en contra del señor Char Navas, teniendo en cuenta su calidad de Representante a la Cámara para el periodo 2002-2006. La actuación fue adelantada conforme a lo dispuesto en la Ley 600 de 2000 y estuvo sustentada en la información obtenida de las declaraciones de los ex miembros de las autodefensas del Bloque Norte, Édgar Ignacio Fierro Flórez Alias Don Antonio y Mario Marenco Egea, que ponían de presente una presunta alianza celebrada entre Char y las AUC. En la providencia respectiva, la Corte dispuso la práctica de un amplio número de pruebas. Así lo manifestó en su escrito la JEP al sustentar la postulación de Char Navas a esa justicia especial.

También dentro de las declaraciones en contra de David Char estuvo la de Julio Cesar Maure alias “medico chiquito” quien hoy se presenta como Victima y es testigo protegido de la Fiscalía quien según él se encuentra amenazado de muerte y señala al excongresista como el principal responsable de dichas amenazas.

¿David Char dice la verdad en la JEP?

A pesar que el exsenador no niega sus vínculos con la parapolítica y muestra su “arrepentimiento” ante la comisión de la verdad, existen muchas interrogantes con respecto a lo dicho en la JEP, pues declaraciones de exjefe paramilitar del frente José Pablo Díaz, del Bloque Norte de las AUC, aseguran que Char no está siendo totalmente claro, toda vez que no ha recocido aun hechos que son relevante este proceso.

Este medio pudo conocer el computador de Alias Don Antonio donde solo aparece Carlos Mario García en conversación con alias Don Antonio en un correo electrónico señalando que tenía una letra de 90 millones de pesos firmado por David Char preguntando qué si la cobraban, 10 años  después aparece una versión del ex paramilitar vinculando a el ex congresista con el asesinato de un miembro de ese grupo armado, Carlos Posada Flóres, alias “Capulina”, quien era el hombre de confianza de Jorge 40 y Don Berna a la hora de extorsionar a los comerciantes de Santa Marta y Barranquilla, pero también sabia muchos secretos sobre los vínculos de David Char no solamente con los paramilitares si no que fue testigo de según lo menciona Juan Segura Alias Alacrán en una entrevista exclusiva, de muchas vueltas hecha por el exparlamentario al parecer con la droga.

La muerte de alias Capulina llevo a David Char, a pisar la cárcel, 27 de octubre del 2017 la Corte Suprema de Justicia ordenó su captura cuando se encontraba en la residencia del entonces abogado de ex congresista ubicado en el municipio de puerto Colombia. Al parecer ya venían tras sus pasos desde hacía meses según informa una fuente extraoficial, La Corte no solo tenía como pruebas el testimonio de Don Antonio sino los de José del Carmen Gélvez, alias El Canoso y de Mario Rafael Marenco, alias El Gordo.

En su segundo capítulo en la JEP deja muchas interrogantes. ¿Uno de ella es Donde están las Victimas?  ¿Hablara de los vínculos con otras organizaciones criminales? ¿Dirá lo que Colombia está esperando? ¿Y si reparara el daño causado?

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )