Sigue tensión entre grupos independentistas y ultraderechistas en Barcelona

Sigue tensión entre grupos independentistas y ultraderechistas en Barcelona

Una multitud de personas colapsó este viernes el centro de Barcelona con las ‘Marchas por la libertad’, impulsadas por la ANC y Ómniun Cultural, a Barcelona, coincidiendo con la huelga general convocada por los sindicatos independentistas tras la sentencia del ‘procés’.

Tras la masiva asistencia de personas, la salida a las calles han provocado cortes en una decena de carreteras, incluidas la AP-7 a su paso por la frontera con Francia.

Según los primeros datos registrados por la Generalitat, la huelga registra un seguimiento inferior al 50% en la mayoría de sectores, con la excepción de la universidad y el comercio, donde se han registrado seguimientos del 90% y de entre el 60 y el 80%, respectivamente.

Entre tanto, en medio de las marchas, el Gobierno ha indicado que el consumo eléctrico ha bajado un 7%, lo cual indica un “impacto reducido”.

Los participantes llegaron hasta la capital catalana a pie, como parte de las denominadas “marchas por la libertad” que partieron el pasado miércoles desde distintos puntos de Cataluña.

Una pancarta con el lema “Por los derechos y las libertades, huelga general” encabezó la manifestación en rechazo por la prisión de los nueve líderes independentistas para quienes el Tribunal Supremo español dictó penas de entre 9 y 13 años por impulsar el proceso soberanista ilegal de 2017.

En el recorrido se oyeron proclamas a favor de la independencia y pidiendo la libertad de los políticos soberanistas presos.

A través de un comunicado, Elisenda Paluzie, presidenta de la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña (ANC), manifestó: “Les pedimos a los partidos independentistas que esto no sea una maniobra de dilatación de los tiempos. Si el diálogo no llega, preparaos para sostener una declaración unilateral de independencia, la gente estaremos ahí para defenderla pacíficamente”.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )