Alcaldía de Barranquilla rindió cuentas en sector Justicia

Alcaldía de Barranquilla rindió cuentas en sector Justicia

La jornada 16 de las audiencias públicas sectoriales de rendición de cuentas, que viene adelantando la Alcaldía de Barranquilla, además de entregar los logros en el sector Justicia, también contó con espacios interactivos para que la comunidad conociera, de manera más cercana, las estrategias y acciones que adelanta la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito en pro del bienestar de los ciudadanos.

Más de 365 personas asistieron y participaron activamente de esta jornada en la que el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia del Distrito, Yesid Turbay, expuso temas como la inversión para dotación a organismos competentes en el sector justicia, y programas pedagógicos con diferentes comunidades para la prevención y reducción en riesgos y delitos, entre otros.

“Desde que inició la administración del alcalde Alejandro Char nos pusimos la camiseta de mejorar la seguridad y la convivencia entre los ciudadanos, y hemos trabajado fuertemente en este propósito. En estos 4 años no hemos bajado la guardia y seguimos reforzando todas las acciones posibles para ello”, señaló Turbay. 

El jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia resaltó que estos esfuerzos se reflejan en la baja de la tasa de homicidios que presenta hoy Barranquilla: “Cada acción, cada acto pedagógico y cada intervención se ven plasmados en resultados. En este momento, tenemos la tasa de homicidios más baja de los últimos 15 años, todo esto cobra vida hoy aquí, en este museo de la Convivencia que creamos para ustedes. Nos enorgullece ver que ponemos nuestro granito de arena para la construcción de esta Capital de Vida”.
 
Mayor dotación
 
El fortalecimiento de las capacidades operativas de la fuerza pública se hizo en tres frentes, con una inversión cercana a los 72.000 millones de pesos.
 
La dotación incluyó 8 infraestructuras nuevas y 6 adecuaciones de CAI. Para la movilización de efectivos se entregaron 19 vehículos para inteligencia, 450 motocicletas y 25 paneles de vigilancia para la Policía Metropolitana, 16 camionetas y 55 motocicletas para el Ejército.
 
En materia de tecnología, el Distrito, con apoyo del Ministerio de Interior, instaló 564 nuevas cámaras de seguridad para tener cobertura en toda la ciudad y optimizar la capacidad de reacción ante una novedad.
 
Asimismo, se realizó la renovación de la plataforma tecnológica de la línea única de emergencias y seguridad 123, 6 drones a la Policía Metropolitana, 200 radios troncalizados y servicio Avantel, y el helicóptero ‘Halcón’ Bell 407 de la Policía Nacional.
 
Unidad de Servicios Especializados en Convivencia y Justicia (UCJ)

Bajo su nuevo concepto, esta unidad empezó a escribir una historia de servicio, apoyo, acompañamiento y pedagogía en sus instalaciones. El jefe de la oficina, Yesid Turbay, señaló que “esta unidad busca fortalecer la cultura ciudadana, la construcción de tejido social y la resolución pacífica de conflictos. Para llegar a este objetivo, creamos esta unidad como un modelo interinstitucional”.
 
Por medio de los convenios interinstitucionales con Comisarías de Familia, Inspecciones de Policía, Fiscalía General de la Nación, Medicina Legal, Policía Metropolitana, rama judicial y Personería Distrital se han logrado atender a 96.957 ciudadanos con servicio médico y psicológico; 2.292 personas han tomado el curso pedagógico por comparendos del Código Nacional de Policía y 32.000 ciudadanos atendidos en otros servicios correspondientes a las instituciones que operan dentro de las instalaciones.
 
Este modelo, resaltó Turbay, “es el único en el país que integra los servicios de convivencia ciudadana y justicia en una misma unidad y brinda el traslado por protección de niños y adolescentes, de los cuales se han recibido 3.252 menores entre los 4 y los 17 años para medidas de protección, restablecimiento de derechos y abordaje con las familias, a quienes se les brindó alimentación, ropa y todas las necesidades que debían ser suplidas”.
 
De la misma manera. cada 3 meses se adelantan intervenciones a población en condición de habitabilidad en calle, que han beneficiado a 503 ciudadanos. A su vez, esta unidad brinda una serie de cursos del SENA, abiertos para toda la ciudadanía. En 2018 se brindaron 17 cursos y se capacitaron 285 personas con este programa.

Prevención del delito y la violencia 
 
Otra de las estrategias a las que le ha apuntado la Administración Distrital es a generar cambio social y cultural como mecanismo de prevención del delito y la violencia. “Invertimos un total de 38.228 millones de pesos en estas actividades porque le presentamos alternativas a nuestra sociedad a través de ocupación productiva del tiempo libre y un llamado a la sana convivencia en cada comunidad”, apuntó Turbay.
 
Esta estrategia contó con 4 pilares:

  • Nuestros ciudadanos: 64 entornos recuperados por medio del programa Entornos Seguros con las jornadas de intervención situacional y más de 58.000 ciudadanos atendidos a través de la Feria ‘Barranquilla Convive’. 
  • Nuestra Comunidad: fortalecimiento comunitario y creación de 76 frentes de seguridad en barrios de las 5 localidades y en los 3 proyectos de vivienda. 
  • Nuestros colegios: 40 instituciones educativas priorizadas, 20 entornos recuperados y más de 20.000 estudiantes atendidos con una variada oferta de talleres sobre convivencia juvenil, familiar y escolar. 
  • Nuestros jóvenes: el programa ‘Vuelve y Juega’ que brinda atención a la conflictividad juvenil y ha atendido más de 2.000 jóvenes a través de las estrategias como Fútbol con Valores, con la que se promovió este deporte entre jóvenes de los barrios. La estrategia contó con 1.760 partidos entre amistosos y campeonatos. Asimismo, acciones de mediación y conciliación, y 198 jornadas de monitoreo para promover el fútbol en la época de lluvias.  Uno de los proyectos que llena de mucho orgullo a la Administración Distrital es Guardianes de la Convivencia, con el que más de 200 jóvenes han recibido capacitación en articulación con el SENA y se les apoya en habilidades artísticas como el diseño gráfico y el baile, o en emprendimientos en torno al reciclaje, la barbería, la repostería, entre otros talentos, pero que a su vez llevan un mensaje de paz y tolerancia a sus comunidades. Con la Selección Hércules, 50 jóvenes, de tres categorías de edad, recibieron entrenamiento profesional y compitieron en certámenes deportivos.

 
Fortalecimiento institucional

En desarrollo de la política de seguridad, convivencia ciudadana y justicia 2017-2027, se fortalecieron espacios como los Comités de Orden Público, que le permiten a las autoridades llevar un seguimiento de las estadísticas de la ciudad y tomar decisiones o medidas que ayuden a seguir avanzando en la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos.
 
Durante la presentación, el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana habló sobre el Sistema de Información Unificado-SIU- como una herramienta clave para la gestión: “Tener un conocimiento detallado sobre los fenómenos que afectan la seguridad y convivencia es una prioridad para la administración distrital, que permite comprender los problemas públicos y así podemos reaccionar de una forma más certera ante las situaciones que identificamos”.

En el mismo evento, el Distrito entregó reconocimientos a líderes de la comunidad por su labor en los frentes de seguridad en sus barrios y a miembros de la Policía Metropolitana de Barranquilla por su desempeño.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )