Cortometraje reúne historias de sobrevivientes atendidas por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación

Cortometraje reúne historias de sobrevivientes atendidas por la Secretaría de la Mujer de la Gobernación

Treinta mujeres víctimas de maltrato de sus parejas, atendidas por la Casa Refugio de la Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Atlántico, son las protagonistas de un cortometraje que mezcla los géneros ficción y documental para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del rechazo a cualquier forma de violencia de género.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, asistió al preestreno del trabajo audiovisual ‘Entre paredes, antes víctimas, ahora sobrevivientes’,  cortometraje de 27 minutos de duración, dirigido por el joven realizador Hani Skafi, en el que se narra una historia que se entrelaza con los testimonios y registros de actividades psicopedagógicas con mujeres que han sido atendidas en la Casa Refugio de la Secretaría de la Mujer del Atlántico, luego de sobrevivir a brutales ataques de sus compañeros sentimentales.

“Esta huella documental hace parte de la política que estamos implementando, no solo para darle importancia al tema, sino para trabajar con más mujeres y, ¿por qué no?, más hombres para bajar a cero la violencia y las agresiones de pareja. Celebramos la habilidad del cortometraje de haber recogido el proceso con varias mujeres, presentarlos con un gran mensaje y bien hecho”, anotó el gobernador Verano.

Verano resaltó el hecho de que, gracias a la atención en Casa Refugio, se haya intervenido exitosamente casos de violencia intrafamiliar en todo el departamento que previnieron 47 posibles casos de feminicidio.

“Es un gran avance salvar 47 vidas, eso justifica más que ninguna otra cosa este proceso. El trabajo institucional llega al alma de la gente en busca de un cambio de mentalidad hacia sus parejas, hacia las relaciones colectivas”, agregó Verano.

El director del cortometraje, Hani Skafi, manifestó que este ha sido un proceso de mucho aprendizaje para él, enmarcado en el reto lograr la empatía a través del arte para poderse relacionar de una manera más personal y directa con el proyecto

“Ha sido un proceso de sanación para estas mujeres que han sido víctimas de sus esposos, sus jefes y hasta sus padres en todos los términos sexual, físico y económico, por eso con mi trabajo hago un llamado a las mujeres que temen denunciar, hoy los canales están más abiertos para que puedan hablar y contar sus experiencias”, expresó el joven realizador.

El corto tiene una primera parte de ficción que retrata un instante en la vida de una mujer, empleada de servicios generales en una agencia de publicidad, donde precisamente editan testimonios reales de mujeres que han sido víctimas de abuso, ella también sufre ese mismo drama y entra en una especie de thriller psicológico, envuelta en sus pensamientos y recuerdos.

Una segunda parte es un documental sobre el encuentro de 30 mujeres que afrontaron maltrato, en un taller de la Casa Refugio de la Secretaría de la Mujer desde la perspectiva del entendimiento y la sensibilización, hasta potenciar en ellas el empoderamiento.

La secretaria de la Mujer del Atlántico, Zandra Vásquez, dijo estar satisfecha con el preestreno del trabajo audiovisual con experiencias y situaciones que fueron atendidas por su equipo de trabajo y colaboradores en las Oficinas de la Mujer Municipales.

“Estamos muy contentos con el producto de esta experiencia. Ellas han prestado sus voces porque han querido entregar sus experiencias para que no les suceda a otras mujeres, este excelente trabajo muy pronto podrá ser visto en los teatros antes de las películas”, dijo la secretaria de la Mujer.

La joven que sufrió un brutal ataque de su pareja el año anterior, Kennedy Susana Vega Garizábalo, asistió a la función y no pudo ocultar algunas lágrimas al ver las situaciones de muchas mujeres reflejadas en la gran pantalla.

“Estoy muy agradecida, principalmente con Dios, por la oportunidad que me dio de vivir, creo que la Secretaría de la Mujer está haciendo una labor muy importante por el bienestar de nosotras. Es un problema que nos compete a todos como sociedad, no tiene que ver con estratos ni dinero”, puntualizó Vega.

La Secretaría de la Mujer del Atlántico cumple con el compromiso con los objetivos dentro del plan de desarrollo Atlántico Líder, al continuar con la política pública de equidad de género, instituida por el gobernador Verano en su primera administración.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )