Sigue aumentando presupuesto para Educación en Colombia

Sigue aumentando presupuesto para Educación en Colombia

El miércoles 16 de octubre el Congreso de la República aprobó los recursos que se destinarán para la educación en 2020. El presupuesto de 44,1 billones de pesos que dedicará el Gobierno a este sector es el más alto de la historia en Colombia.

El aumento frente a este año (2019) es de 6,41 % y el crecimiento real con respecto del año 2018 es del 11 %. Esto ubica a la educación como el sector de mayor presupuesto en la estimación total que hace el Gobierno.

Con estos ingresos el Ministerio de Educación contará con los recursos para cumplir lo pactado con la Mesa de Diálogo para la Construcción de Acuerdos para la Educación Superior Pública, “aportando a los pasivos, inversiones y funcionamiento”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo. 

Asimismo, el Gobierno asegurará cumplir el acuerdo al que llegó con las organizaciones sindicales de maestros (Fecode). Eso incluye la bonificación docente; el cierre de brechas salariales; la evaluación con carácter diagnóstico formativa; mayores oportunidades de formación posgradual, continuada y situada, entre otros. 

El Ministerio de Educación indicó que además de la aprobación de los recursos, se continúa trabajando en proyectos que han mostrado mejorías en otros temas, entre los que están la primera infancia, alimentación y transporte escolar, infraestructura educativa, jornada única, doble titulación y educación rural.

Educación superior, ciencias y tecnología

El Gobierno indicó que del presupuesto aprobado para el 2020, 4,7 billones de pesos están destinados a las instituciones de educación superior públicas. Adicional a eso, 750 mil millones de pesos de las regalías del bienio se suman a esa cifra.

“Los recursos que están en el presupuesto 2020 honran todos los compromisos del Plan de Desarrollo (…) y los compromisos con respecto a la educación superior pública, la democratización al acceso y fomento a la calidad”, indicó la ministra de Educación.

Otro de los temas que contempla el Ministerio de Educación para optimizar el sistema educativo es la propuesta de reforma de Icetex, que de acuerdo con el Gobierno, se caracterizará por ser integral, incluyente, rigurosa, responsable y de cara a las expectativas de los usuarios, del sector y el país.

Por otra parte, con respecto a los saldos apropiados no comprometidos, se destinaron 78.500 millones de pesos para la investigación en las Instituciones de Educación Superior públicas y para programas o proyectos de Ciencia y Tecnología a través de Colciencias.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )