Más ‘Familias Fuertes´en lo que va corrido del Gobierno Duque: hoy ya son 33.812 en todo el país

Más ‘Familias Fuertes´en lo que va corrido del Gobierno Duque: hoy ya son 33.812 en todo el país

‘Familias Fuertes: Amor y Límites’, el programa de prevención que se puso en marcha en 2012 con aportes de los ministerios de Justicia y del Derecho y de Salud, el Fondo Nacional de Estupefacientes, las administraciones departamentales y municipales y las cajas de compensación familiar, registra a la fecha importantes e interesantes avances.

El programa cuyo objetivo es evitar el consumo de sustancias psicoactivas, el embarazo a temprana edad y la violencia intrafamiliar, encaja perfectamente en el marco de ‘Ruta Futuro’, política integral del gobierno del Presidente Iván Duque para enfrentar el problema de las drogas.

A la fecha el proyecto ha beneficiado a 33.812 familias en todo el país, equivalentes a 150.350 personas que habitan en 193 municipios de 26 departamentos. Durante la vigencia del Gobierno Duque la cifra de cobertura ha aumentado, beneficiando a 9.584 nuevos núcleos familiares, es decir, a 33.812 personas más en 14 departamentos.

Estos números -positivos desde todo punto de vista- obedecen a una serie de herramientas y acciones que ha emprendido y puesto en marcha el grupo coordinador del programa, y que comprende, entre otras actividades, la elaboración de un modelo de gestión que consta de tres componentes: político, organizacional y programático. Además, se diseñó una plataforma virtual en la que se sistematiza y consolida la implementación de Familias Fuertes a nivel nacional, con información pre y pos y la caracterización de las familias.

En cuanto a talento humano, se ha formado a tres entrenadores máster, 27 capacitadores y cerca de 1.600 facilitadores. Todo esto se suma a la elaboración de manuales de implementación, para operadores del Programa, de desarrollo de talleres para facilitadores y de un documento con tips claves para entrenadores.

Cabe anotar que ya se han llevado a cabo dos evaluaciones del programa: una de su impacto, en julio de 2016, y otra de su eficacia, en julio de 2017. Además, Colombia participa en el proceso de actualización del mismo, liderado por la oficina regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con sede en Washington.

Para el último trimestre del presente año, el Ministerio de Justicia y del Derecho tiene previsto fortalecer las capacidades territoriales para la implementación del Programa, formando 140 nuevos facilitadores de 22 departamentos a través de cuatro talleres en Barranquilla, Medellín, Cali y Bogotá. La cartera que preside Margarita Cabello Blanco proyecta, además, beneficiar a 500 nuevos núcleos familiares en todo el país. — 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )