Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento

Corte Constitucional tumba la Ley de Financiamiento

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó este miércoles la Ley de Financiamiento por errores de procedimiento en el trámite de la iniciativa en el Congreso de la República.

El fallo surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2020.

«La Sala Plena concluyó que asiste razón a los demandantes, en la medida en que la proposición con la que finalizó el debate en la plenaria de la Cámara de Representantes se planteó de manera incompleta dado que no incluyó el texto sometido a consideración de los representantes y no cumplió con la publicidad necesaria para que el Legislador emitiera su consentimiento en la aprobación de una ley de alto contenido tributario», dice la sentencia.


Según la Corte, como consecuencia de lo anterior «se violó el principio democrático en tanto no se dio una deliberación racional de la ley, no se respeto el pluralismo ni los derechos de las minorías y no se garantizo el control ciudadano».

Los efectos del fallo fueron diferidos hasta el 1 de enero de 2020, es decir que la ley se mantendrá vigente durante lo que resta del presente año para que no haya un vacío normativo.


Vea aquí la rueda de prensa de la Corte:

Noticia en desarrollo…

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )