Despejada la conexión con el nuevo puente Pumarejo

Despejada la conexión con el nuevo puente Pumarejo

Como un megaproyecto que beneficia a toda la Región Caribe y a Colombia calificó el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la aprobación hoy por parte del Ocad Región Caribe del proyecto de ampliación a doble calzada de tres carriles por sentido, de la vía que interconecta al nuevo puente Pumarejo con el Puerto de Palermo y la vía de La Prosperidad.

«Este proyecto vial complementa en magnitud al nuevo puente Pumarejo, lo que permitirá agilizar, con seguridad, la movilidad entre los departamentos del Atlántico y Magdalena con el resto de la Región Caribe y Colombia, lo que sin duda hará más competitiva esta zona del país e impulsará la productividad, el comercio y la comunicación con los puertos», expresó el mandatario de los atlanticenses.

La obra, que durará 31 meses en su ejecución, comprende 3,46 kilómetros de extensión con una inversión de $131.964 millones, recursos provenientes del Fondo de Compensación Regional y el Fondo de Desarrollo Regional.

La aprobación del Ocad Región Caribe se realizó durante la reunión presencial realizada en Santa Marta, siendo el departamento del Magdalena, en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes, su promotor principal.

«Estamos felices con la aprobación de este proyecto de región. Agradecemos al presidente Iván Duque, al Ministerio de Transporte, a la dirección de Invías, al DNP y a todos los gobernadores del Caribe por su apoyo para que esta gran obra pueda hacerse realidad. Este proyecto va a asegurar la movilidad a 10.200 vehículos que ingresan en la dirección Ciénaga – puente Pumarejo, asociado a la vocación productiva del Puerto de Palermo que agilizará el movimiento de carga», indicó la gobernadora Cotes.

El viceministro de Infraestructura, Manuel Gutiérrez, señaló que serán más de un millón de personas las que se beneficiarán directamente de la ampliación de esta vía. «El paso siguiente es la apertura de la licitación en los próximos meses para la ampliación de la vía que esperamos esté en funcionamiento en el año 2022. Es sin duda una gran noticia para la competitividad del país».

Para el gerente de proyecto de la Gobernación del Magdalena, Fabio Manjarrés, esta vía viabilizará la movilidad tranquila de los vehículos que transitan entre los departamentos del Magdalena y Atlántico, por la vía La Prosperidad y la Troncal del Caribe.

«Esos 3,6 km incluidos en este proyecto se desvinculan de la inversión privada y aseguran el cierre financiero al proyecto de la doble calzada de la vía Ciénaga -Barranquilla, paralelo a los estudios que se adelantan de los kilómetros 19 y 21 para así tener un panorama completo de la construcción», dijo.

LA OBRA

El proyecto, que consiste en la ampliación a doble calzada de tres carriles por sentido, inicia en el kilómetro (km) 0 +380 metros, hasta el km 3 + 520 metros; e inicia nuevamente en el km 3 + 680 hasta el km 4 pasando el peaje.

También contempla la construcción de un deprimido en el kilómetro 0 + 500 metros, para la conexión de la Troncal del Caribe con la vía de La Prosperidad, así como la construcción de dos retornos en el km 1 + 420 metros y en el km 3 + 360 metros al corregimiento de Palermo.

Incluye la demolición del box culvert existente, ubicado en el k1 + 933 metros y se realizará la construcción de una estructura nueva con una con una longitud aproximada de 30 metros y una altura de 2 m x 2,6 m de ancho. Se realizará igualmente la demolición de un puente peatonal en el km 1 + 750 metros.

El proyecto contempla la compra de 29 predios, el pago de mejoras de 83 predios, y la recuperación del espacio público en 127 predios.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )