Universidad del Norte y ARN se articulan para ofrecer restablecimiento de derechos a los excombatientes en el Atlántico

Universidad del Norte y ARN se articulan para ofrecer restablecimiento de derechos a los excombatientes en el Atlántico

Tres excombatientes del Atlántico han sido beneficiados con el descargue de órdenes de capturas no vigentes del sistema de información de antecedentes judiciales gracias al trabajo articulado entre la Agencia para la Normalización y la Reincorporación (ARN) y el Grupo de Litigio de Interés Público (GLIP) de la Universidad del Norte, logrando el restablecimiento de derechos ciudadanos de su vida en la legalidad. 

La atención jurídica a los excombatientes se da a través de una herramienta web denominada “Taller de competencias ciudadanas” del GLIP y la ARN que tiene tres fases de ejecución. En un primer momento, la Agencia identifica a los excombatientes que tienen problemas jurídicos y realiza un ejercicio pedagógico dirigido a estudiantes sobre la Política de Reintegración. En una segunda fase, el Grupo de Litigio de Interés Público del consultorio jurídico de la Uninorte asesora sobre su situación legal e individual a las personas en proceso de reintegración especial de Justicia y Paz y en la última fase, la persona de manera autónoma utiliza la acción legal para solucionar su problemática.

Actualmente con la iniciativa se atiende a una población de 14 excombatientes para dar solución de problemáticas como doble cedulación, errores en su registro civil, reseñas legales, órdenes de capturas no vigentes. La iniciativa espera ampliarse a los exintegrantes de las Farc-Ep en reincorporación.

Gracias al consultorio, logré la eliminación de una orden de captura que aparecía vigente, lo que me ocasionaba una detención por parte de la Policía en cualquier consulta de antecedentes hasta que se confirmara mi estado jurídico. Ahora ya puedo desplazarme sin el temor que se retengan erróneamente”, señaló Andres*, persona en proceso de reintegración especial de Justicia y Paz.

Esta experiencia nos deja dos enseñanzas. El beneficio que genera a las personas en proceso de reintegración el descargue de antecedentes para tener una oportunidad de buscar empleo y lograr el libre tránsito de la movilidad en el territorio, de otro lado, la vinculación de la academia, en la generación de espacios de encuentro entre estudiantes con excombatientes dejando a un lado la estigmatización, ayudándolos en su proceso en la vida civil”, señaló Laura Orrego Garcia, coordinadora de la ARN en el Atlántico.

Esta herramienta web logra fortalecer las capacidades y habilidades de los excombatientes para el ejercicio autónomo de la ciudadanía con el acceso a los modelos de acciones constitucionales –habeas corpus, derechos de petición y tutelas- en los casos más comunes donde se vulneran o desconocen los derechos de las personas en proceso de reintegración a la vida civil.

Juan Pablo Sarmiento Erazo, director del programa de Derecho de la Universidad del Norte, aseguró que, “la idea es que toda la población reintegrada en el país pueda disfrutar de los beneficios de esta plataforma y desde la academia poder aportar nuestro grano de arena a la construcción de paz, para que ellos se mantengan en la legalidad sin inconvenientes”.

La ARN tiene un plan de trabajo con los sectores académicos, sociales, privados y gubernamentales para facilitar la reconciliación en el departamento y la inclusión de las personas reintegradas y reincorporadas al empleo formal, la vivencia de la ciudadanía y otras dimensiones que permiten la consolidación de un proyecto de vida de la legalidad.

En el Atlántico, actualmente se atienden a 196 personas que están en proceso de inclusión a la vida civil: 63 son exintegrantes de las Farc-Ep que adelantan el proceso de reincorporación, 59 están en proceso de reintegración regular y 74 son postulados a la Ley de Justicia y Paz, los cuales adelantan su proceso de reintegración especial.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )