Transmetro y Fundavé realizaron jornada pedagógica para que usuarios faciliten movilidad de personas ciegas en el Sistema

Transmetro y Fundavé realizaron jornada pedagógica para que usuarios faciliten movilidad de personas ciegas en el Sistema

En el Día Mundial del Bastón Blanco

Para ratificar su compromiso con el bienestar y la promoción de mejores comportamientos ciudadanos, Transmetro, en alianza con la Fundación María Elena Restrepo – Fundavé, realizó una jornada de concientización a los usuarios del Sistema de Transporte Masivo acerca del derecho a una movilidad segura que tienen las personas con discapacidad visual, durante la mañana de este martes.

La actividad desarrollada en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, que se celebra cada 15 de octubre, contó con la participación de 20 miembros de Fundavé, en compañía de su directora María Del Rosario Guevara, guías, instructores y representantes de Transmetro, quienes explicaron a usuarios del Sistema cuál es la mejor manera de brindarle ayuda a una persona ciega, cuando esta la necesita.

Los asistentes con ceguera o baja visión, y sus acompañantes, conocieron las estaciones La Arenosa, La Catedral y Joe Arroyo, para identificar su estructura, funcionamiento y la operación. Con sus bastones blancos pudieron percibir las losas táctiles, que les permiten saber hasta dónde la superficie es segura para caminar, dentro y fuera de las estaciones, debido a que las calles y andenes intervenidos por Transmetro, también cuentan con ellas. De igual forma, viajaron a bordo de vehículos del Sistema, lo que les permitió reconocer el sonido que les indica la llegada y partida de un bus. También, conversaron con usuarios del Masivo y les explicaron qué comportamiento tener si ven a alguien con bastón, movilizándose en Transmetro.

Con los ojos vendados y bastón en mano, guías del programa SúbeT a la Cultura Transmetro, personal de recaudo y Operaciones se sumaron a la jornada pedagógica, y evidenciaron los obstáculos que supera a diario una persona con discapacidad visual.

Realmente vivirlo en carne propia es sufrido, te sientes vulnerable, solo, y, la verdad, hasta temes que te pueda pasar algo. Yo iba caminado y te iba escuchando (a la instructora) pisé algo y sentí que me iba a caer; en el momento no sabes con qué te vas a golpear, es lo que te da miedo. Cuando iba hacia acá (al final de la plataforma) me di cuenta que se me acabó el espacio y tú decías ‘sigue caminando’, yo pensaba: ‘No. Ahí hay un vacío, me voy a caer’, porque conozco la plataforma, la he visto. Sabía que, al caminar hacia allá, me tropezaría con ese árbol, pero ellos nunca han visto ese árbol, no conocen el espacio, por lo que debe ser más difícil desplazarse. Es realmente admirable cómo viven y cómo andan solo con esto (el bastón). Me pareció excelente la experiencia; la próxima vez que vea a una persona con discapacidad visual, lo primero que voy a hacer es preguntarle si necesita ayuda, si sabe dónde ubicarse, porque no está viendo los módulos de servicio”, expresó Karen Bertel, coordinadora operativa del personal de taquillas de Transmetro.

¿Qué es el bastón blanco?
El bastón blanco es una vara plegable de material ligero que sirve a las personas ciegas o con baja visión, para movilizarse identificando los obstáculos que se encuentren en el suelo por donde caminan. Sus técnicas de uso son enseñadas por expertos en procesos de rehabilitación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )