Crean Comisión Intersectorial de Alto Nivel para coordinar los asuntos de Colombia en la OCDE

Crean Comisión Intersectorial de Alto Nivel para coordinar los asuntos de Colombia en la OCDE

De acuerdo con el Decreto 1857 de 2019, serán funciones de la Comisión Intersectorial orientar y coordinar la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE, entre otras.

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 1857 de 2019, que crea la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para coordinar los asuntos de Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El propósito de esta Comisión será impulsar, en el marco de sus competencias, la coordinación y orientación de la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante dicho organismo.

Así mismo, deberá brindar los lineamientos a las entidades nacionales responsables y corresponsables ante la OCDE sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente al organismo, con el fin de mejorar el bienestar económico y social de los colombianos.

Esta Comisión será integrada por el (la) Vicepresidenta de la República, o su delegado (a); el (la) Director (a) del Departamento Nacional de Planeación (DNP), o su delegado (a); el (la) Ministro (a) de Relaciones Exteriores, o su delegado (a) y el (la) Ministro (a) de Hacienda y Crédito Público, o su delegado (a).

Serán funciones de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE, las siguientes:

1. Orientar y coordinar la estructuración e implementación de políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE.

2. Brindar los lineamientos a entidades nacionales responsables y corresponsables ante dicha organización sobre la estrategia del Gobierno Nacional frente a la OCDE.

3. Servir de espacio de deliberación y coordinación del ejercicio de las actividades relacionadas con la participación de la Nación en la OCDE, respetando los lineamientos, normas y competencias de los miembros de la Comisión.

4. Informar al Presidente de la República temas relacionados con la participación de la Nación en la OCDE.

5. Elevar los asuntos y temas de la OCDE ante el Consejo de Ministros para su discusión.

6. Coordinar la definición de las áreas estratégicas de trabajo de la Nación con la OCDE, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional en los diferentes comités de la Organización, estableciendo objetivos y plazos para su cumplimiento.

7. Promover y asesorar, de acuerdo con las competencias de los miembros participantes, las opciones para la reglamentación de los diferentes procesos de relacionamiento de las entidades del Gobierno Nacional con la OCDE, incluyendo definición de sus responsabilidades, los estándares de comunicación ante la organización y el flujo de información.

8. Definir acciones que permitan continuar avanzando en el cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos, relacionados con la participación de Colombia ante la OCDE, de conformidad con los reportes de los avances realizados por la Secretaria Técnica.

9. Definir los mecanismos necesarios para el desarrollo e implementación de los compromisos asumidos por la Nación ante la OCDE, así como la debida prevención y/o gestión de riesgos asociados a dichos compromisos.

10. Analizar la viabilidad, pertinencia y conveniencia para la aprobación de la membresía a órganos especiales de la OCDE.      

11. Analizar la viabilidad, pertinencia y conveniencia para la aprobación de los proyectos que impliquen contribuciones voluntarias a la OCDE.

12. Apoyar la gestión con otras instituciones públicas y privadas de cooperación técnica, financiera y de capacitación para la implementación de los compromisos de la Nación ante la OCDE, e impartir las directrices que para el efecto se requieran.

13. Reunirse ordinariamente por derecho propio, de acuerdo con lo que disponga el reglamento, previa convocatoria realizada por la Secretaría Técnica, y extraordinariamente a solicitud de la Vicepresidenta de la República, cuando se estime necesario.

Así mismo, el Gobierno crea el Comité Técnico Interinstitucional como un grupo de trabajo de la Comisión, presidido por el (la) Director (a) del Departamento Nacional de Planeación o su delegado, el cual estará conformado por delegados de las entidades relacionadas con asuntos OCDE.

Este Comité tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Elaborar los informes que para el cumplimiento de su objeto determine la Comisión Intersectorial.

2. Recomendar a la Comisión Intersectorial sobre la viabilidad, pertinencia y conveniencia para la aprobación de la membresía a Órganos especiales de la OCDE.

3. Recomendar a la Comisión Intersectorial sobre la viabilidad, pertinencia y conveniencia de los proyectos que impliquen contribuciones voluntarias a la OCDE.

4. Proponer a la Comisión Intersectorial los lineamientos que propendan por la articulación territorial con el objetivo de lograr la implementación de los compromisos OCDE en los territorios, velando en todo caso por respetar el principio de autonomía de la administración territorial.

5. Coordinar, apoyar y asesorar a las entidades públicas en los procesos de implementación de las recomendaciones de los diferentes órganos de la OCDE.

6. Producir un reporte mensual para la Presidenta de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para asuntos OCDE, que incluya de forma concisa los avances en la implementación de recomendaciones de la OCDE; (especial atención a post-acceso), los programas y proyectos especiales en ejecución o planeación, los reportes sobre Colombia. en las publicaciones, los compromisos como país que se están adquiriendo, entre otros.

7. Presentar a la Comisión Intersectorial el proyecto de Reglamento interno de dicha instancia de coordinación.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )