La Primera Dama  presentará sus iniciativas por la nutrición de los menores en el país

La Primera Dama presentará sus iniciativas por la nutrición de los menores en el país

Ruiz ha posicionado la nutrición como una causa nacional, el evento sera en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, en Roma.

Como abanderada de la Gran Alianza por la Nutrición en Colombia, la Primera Dama, María Juliana Ruiz, fue invitada a presentar las iniciativas que lidera por la nutrición de los menores en el país, en el marco del 46 periodo de sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se llevará a cabo la próxima semana en Roma.

La señora María Juliana,  Embajadora Nacional de Buena Voluntad para el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, participará el próximo martes 15 de octubre en el panel ‘Aprovechando la innovación tecnológica para abordar la desnutrición: la clave para lograr el ODS 2’.

En este segmento se analizará ‘Cómo se pueden aprovechar las asociaciones de múltiples sectores interesados para crear soluciones innovadoras y abordar todas las formas de desnutrición y lograr el ODS 2’.

El Comité de Seguridad Alimentaria considera la innovación tecnológica como un catalizador clave para el cambio transformacional en la lucha contra el hambre y la desnutrición, una herramienta crucial para permitir sistemas alimentarios más eficientes y efectivos para cumplir con el ODS 2, que es Hambre Cero.

“El evento pretende ser una ocasión única para compartir buenas prácticas y las lecciones aprendidas sobre cómo diferentes sectores interesados (público, privado, sociedad civil y Naciones Unidas) han aprovechado el poder de la tecnología para mejorar la nutrición”, indicó la FAO.

Agregó que “los participantes aprenderán el papel clave de la colaboración multisectorial e intersectorial entre gobiernos, empresas privadas, agencias de la ONU, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y ONGs para ampliar y mejorar el acceso a soluciones innovadoras para combatir la malnutrición en todas sus formas”.

Precisamente, la Primera Dama, como Embajadora del ODS 17, a lo largo de sus 14 meses de gestión ha convocado el trabajo multisectorial y la iniciativa más importante y que registra avances significativos es la Gran Alianza por la Nutrición, que tiene como objetivo aumentar la competitividad, la inteligencia emocional y la capacidad intelectual de la población colombiana, a través de una intervención nutricional oportuna.

Se destaca también la estrategia Ni1+, la cual hace parte de la Gran Alianza por la Nutrición y  cuyo propósito es disminuir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

Solo este año se han abierto cuatro centros de recuperación nutricional, que se suman a los 10 en operación en todo el país, y 15 nuevas unidades de búsqueda activa para garantizar una atención oportuna ante los posibles casos de desnutrición. En lo corrido del año se han reducido en 20% las muertes por desnutrición.

A esto se suma su participación en la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Cisan), a través de la cual ha convocado el trabajo multisectorial y se han puesto en marcha acciones que tienen como fin mejorar la nutrición de los niños y disminuir la fragilidad alimentaria de Colombia.

De esta manera, la señora María Juliana ha posicionado la nutrición como una causa nacional, con dos objetivos estratégicos: combatir y erradicar progresivamente la desnutrición y las muertes de niños asociadas a ésta y fortalecer la seguridad alimentaria en el hogar, temas que llevará al Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO.

En el panel también participarán Miguel Barreto, Director Regional del Programa Mundial de Alimentos, para América Latina y el Caribe; Lauren Landis, Directora de Nutrición de ese organismo; Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, en España; Katie Davis, Gerente Senior de Asuntos Regulatorios de Apeel Sciences; Avinash Upadhyay, Líder de Operaciones en India, de Digital Green, y Gerda Verburg, Coordinadora del Movimiento SUN.

Así mismo, la Primera Dama sostendrá importantes reuniones con autoridades del Programa Mundial de Alimentos y de la FAO.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )