Inició Festival del Indio Tayrona en Santa Marta

Inició Festival del Indio Tayrona en Santa Marta

Ayer inició en Santa Marta la cuarta versión del Festival del Indio Tayrona y en la programación general se le estará realizando homenajes a los juglares ya fallecidos, Abel Antonio Villla y Juancho Polo Valencia. Este evento de folclor vallenato finalizará este domingo 13 de octubre y se busca con este festival divulgar, fomentar, mantener, resaltar y defender la música vallenata como pilar fundamental de la cultura del departamento del Magdalena y su capital Santa Marta.

Para este año se estará realizando competencias en las categorías de canto, canción inédita, cumbiambera, acordeonero profesional y piqueria. Anexo a este festival también se realizan tertulias folclóricas donde un panel de estudiosos y conocedores del folclor donde se busca involucrar y educar a los seguidores de esta música que se ha tomado todo el territorio colombiano y gran parte de este continente.

Uno de los homenajeados es maestro Abel Antonio Villa, al cual se le bautizó como el «Padre del Acordeón», ya que fue el primer acordeonero que llevó este instrumento a la grabación comercial entre 1943 y el 1944 que se imprimió un acetato en pasta sintética con el Sello Odeón. Villa, nació un 1 de octubre de 1924 en Tenerife Magdalena y tuvo una próspera carrera profesional dejando obras como: «El Higuerón», «La Mujeres», «Recógete», «Canto a los Compositores» y muchos más.

El gran Juancho Polo Valencia será otro de los homenajeados. Nació en el corregimiento de Concordia Magdalena, cerca al municipio del Cerro de San Antonio un 18 de septiembre de 1918. Fue un juglar completo y su legado musical es amplio dejando obras maestras como: «Lucero Espiritual», «Alcia Dorada», «Marleny», «Si, si, si», «Pájaro Carpintero», «Paseo en Concordia», «Niña Mane», «El Duende» y muchas más.

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )