Misión de Sabios y Gobierno definen lineamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

Misión de Sabios y Gobierno definen lineamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología

– “El trabajo por la ciencia, el conocimiento y la innovación, apenas comienza con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como también con la entrega de Informe Final de la Misión”: Vicepresidenta de la República.

Con el fin de consolidar un modelo de relacionamiento entre el sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y el Sistema de competitividad -en favor del conocimiento y la productividad-, y, para definir lineamientos del Ministerio de Ciencia y Tecnología, se reunieron en la Vicepresidencia de la República, los representantes de la Misión Internacional de Sabios, entidades del Gobierno Nacional y la Academia de Ciencias Exactas.
De esta forma, se culminaron los ajustes realizados a partir de los aportes de la Misión para perfeccionar la estructura del futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, que tendrá como derrotero posicionar a Colombia en la sociedad del conocimiento y los mercados en el marco de la revolución industrial 4.0
La Vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez exhortó a los miembros de la Misión a diseñar y estructurar el sistema nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, para que conjuntamente con el Sistema Nacional de Competitividad e Innovación, se complementen de tal manera, que dinamicen y catapulten la economía, para el bienestar de la sociedad colombiana.
“El trabajo por la ciencia, el conocimiento y la innovación, apenas comienza con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, como también con la entrega de Informe Final de la Misión internacional de Sabios; pero es mucho lo que tenemos que construir conjuntamente para que este Ministerio sea moderno, ágil, abierto a iniciativas”, agregó.  
Sostuvo que cuando recibió el encargo del Presidente Iván Duque de dirigir la Misión, invitó a la academia, al sector privado, a los científicos, a hacer parte de la misma. “Este Gobierno tiene la convicción de oír y enriquecer todos estos instrumentos a través de la academia, la ciencia, la investigación, y, el sector privado”.
Más de 21 sesiones de trabajo con academia e investigación y más de 24 sesiones con Gobierno y sector privado, hicieron parte del proceso de la creación de la estructura del Ministerio.
Tras esta iniciativa, se han revisado referentes internacionales analizando la institucionalidad en países miembros de la OCDE, dando una mirada al recién creado Ministerio de CTeI de Chile, al Ministerio de Educación y Ciencia de Rusia, al Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el presidente del BID y del Banco Mundial; así como con la diáspora científica colombiana del MIT y de Harvard, espacios que han permitido recoger insumos esenciales para la estructuración del nuevo ministerio
Varios de los asistentes al encuentro, entre ellos Fernando Grillo, director del Departamento Administrativo de la Función Pública, explicó cómo en el decreto articulado, es fundamentalmente el vínculo de la academia, la empresa, la sociedad civil y el Estado, dirigido a una generación en materia de tecnología.
“Hemos hecho un análisis con la academia, la Misión de Sabios y los estamentos que estructuran el nuevo ministerio. El decreto ya está articulado y es el vínculo entre empresa, academia, sociedad civil y Estado para la generación de potencia en materia de tecnología con un ministerio que va a generar un vínculo más eficaz con la diáspora científica colombiana y lo tendremos estructurado a finales del mes de octubre”, señaló.   
Por su parte, Diego Hernández Losada, director de Colciencias afirmó que “vamos a tener la oportunidad de tener dos viceministerios: uno del conocimiento, la innovación y la productividad, donde vamos a hacer una apuesta por la generación del conocimiento”.
Igualmente, agregó que “el otro viceministerio es el del talento y la apropiación social del conocimiento, que es determinante en nuestras sociedades. Este va a tener una dirección de vocaciones y formación en Ciencia, tecnología e Innovación y otra dirección en capacidades y divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación”. 
La estructura orgánica, en la que se trabajó, busca atender los desafíos del sector partiendo de las lecciones aprendidas, especialmente de los últimos años de Colciencias, pero también recogiendo las recomendaciones entregadas por los integrantes de la Misión Internacional de Sabios.
Para Silvia Restrepo, integrante de la Misión, el Gobierno está escuchándolos y, sin lugar a duda, el decreto aporta la visión de Gobierno y la academia que constantemente está transfiriendo conocimiento y aportando a la apropiación social del mismo. 
Asimismo, Edgar Puentes, coordinador del foco Industrias Creativas y Culturales, resaltó que la creación del Ministerio incluye todas las áreas del conocimiento y en este sentido, el tema de investigación y creación es fundamental para el sector artístico y es un paso histórico para Colombia, no solo en materia de fortalecimiento en diferentes formas de pensamiento sino también en patrimonio cultural y conocimiento en las regiones. 
El director de Colciencias Diego Hernández hizo hincapié en los compromisos que trae está gran apuesta, entre los que están; trabajar simultáneamente con el decreto del sistema general de Ciencia Tecnología e Innovación que es fundamental y necesario para articularse con los demás sistemas y generar de esta manera los lazos de trabajo con los otros sectores.
De la reunión también hicieron parte la Consejera Adjunta para la Competitividad; Paula Andrea Escobar; y el Consejero Presidencial para la Gestión del Cumplimiento, Carlos Enrique Moreno.

 

CATEGORIES
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )